Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Finaliza tras 30 horas la segunda operación de trasplante de cara en España

Éxito rotundo en el primer transplante facial en EspañaCuatro
La operación para la extracción e implante del trasplante de tejido compuesto en territorio facial practicada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha concluido a las 4.00 horas de la madrugada de este miércoles después de 30 horas, en lo que supone el primer procedimiento que tiene lugar en Andalucía, segundo en territorio español y noveno en el mundo.
Según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado, el procedimiento se prolongó por 30 horas y ha sido posible gracias a "la excelente coordinación del equipo sanitario", que activó el protocolo de alerta pasadas las 21.00 horas de la noche del pasado lunes e inició la intervención de extracción del tejido de la estructura facial del donante a las 05.30 horas de la madrugada del martes. A continuación, se procedió al trasplante, que finalizó esta madrugada.
Un gran equipo
El equipo quirúrgico de extracción e implante ha estado compuesto por cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología) y seis profesionales de enfermería (4 DUE y 2 auxiliares) y un anaplastólogo.
Asimismo, han intervenido profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.
El equipo médico destacó igualmente, como parte fundamental de desarrollo de la cirugía, todo el proceso previo de preparación, coordinación y planificación de este importante grupo de personas, de guardia permanente desde el pasado 21 de septiembre, tras recibir luz verde de la Comisión Nacional de Trasplantes y la Comisión Autonómica de É+tica e Investigación Sanitaria de la Consejería de Salud.
No se conocerá la identidad
Esta intervención ha sido posible gracias a la solidaridad de una familia que ha permitido la donación del tejido.
Por otra parte, la autoridades de la Junta andaluza ha señalado que, tanto la normativa que rige los trasplantes como todos los criterios éticos que se promulgan entorno a la donación insisten en la necesidad de salvaguardar la identidad del donante, por lo que no se van a facilitar datos relativos a esto. Por petición expresa del receptor y su familia, se pide el máximo respeto de los medios de comunicación.