Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fidel Castro reaparece en un acto de masas en La Habana cuatro años después

Fidel Castro ¿regresa a la vida política?cuatro.com
En su primera aparición en un acto multitudinario desde que se apartara del poder en 2006, Fidel ha subrayado que ha tenido que ser él quien asuma la "ardua tarea" de advertir al mundo de los "terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta".
Según el líder de la Revolución Cubana, que fue vitoreado por los miles de asistentes, el mundo se enfrenta a "dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático".
Por ello, hizo un llamamiento a "todos los países involucrados en conflictos" a que busquen "una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos", y en particular ha subrayado que "el armamento nuclear debe desaparecer". "Ningún país debe poseerlo", ha defendido Fidel Castro, matizando que "la energía atómica debe ser usada sólo para el bien".
Ataque a Irán
Castro, vestido con el uniforme verde oliva, ha dedicado parte de su discurso de más de 40 minutos a hablar sobre el tema de Irán y la posibilidad de que se desate una guerra nuclear en caso de que Estados Unidos e Israel invadan esa nación.
"No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes, y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear mundial", ha alertado.
Reseñando varias informaciones divulgadas por medios internacionales, el ex jefe de Estado cubano ha intentado convencer a las miles de personas que escuchaban su discurso de que Irán no posee armas nucleares y que estas acusaciones estarían siendo utilizadas por sus enemigos para atacarle.
En cambio, las denominadas potencias fabricantes,ha denunciado, disponen actualmente de 25.000 armas nucleares, "sin contar las convencionales, es inimaginable"
Cambio climático
Otro de los problemas a los que Castro ha hecho referencia en este acto, al igual que en varios de sus artículos divulgados en los últimos meses, es a la necesidad de "revertir el cambio climático" por ser un problema "que nosotros mismos hemos creado".
"Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable", ha expresado el líder la Revolución Cubana. "Nuestra madre naturaleza es un fumador pasivo, que no tiene vicios y la hemos enfermado indiscriminadamente", ha lamentado.
Para Castro, la cumbre mundial sobre el clima, que se celebrará en diciembre en la localidad mexicana de Cancún, representa "la única oportunidad que nos queda" y ha advertido de que la situación está "llegando un punto crítico, donde no existe marcha atrás".