Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiat rescata a Chrysler de la quiebra

Concesionario de ChryslerReuters
La empresa automovilística italiana Fiat y la estadounidense Chrysler han cerrado el acuerdo para su alianza estratégica mundial con "la plena operatividad" de la compañía estadounidense, según han informado ambos grupos en un comunicado conjunto.
En esta nueva etapa, el italiano Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, será también consejero delegado del Grupo Chrysler que, gracias a esta alianza, podrá tener acceso a la red de distribución internacional de la firma italiana, en particular en Latinoamérica y Rusia.
Una sociedad controlada por Fiat detentará el 20 por ciento del accionariado del grupo automovilístico estadounidense, con la posibilidad de que este porcentaje aumente progresivamente hasta llegar al 35 por ciento si se alcanzan determinados objetivos.
A vueltas con las ayudas públicas
"Sin embargo, Fiat no podrá alcanzar la cuota de mayoría en Chrysler hasta que las deudas derivadas de la financiación pública no sean totalmente saldadas", indica el comunicado de ambas compañías.
Siempre y cuando Fiat alcance ese 35 por ciento, la asociación de trabajadores United Auto Workers' Retiree Medical Benefits Trust tendrá el 55 por ciento del accionariado del nuevo grupo Chrysler, mientras que el Departamento del Tesoro estadounidense detentará el 8 por ciento y el Gobierno canadiense el 2 por ciento.
El cierre del acuerdo llega después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos diera vía libre a la venta de Chrysler a Fiat, tras la autorización de un juez de Nueva York al cierre de 789 concesionarios en el país de la automotriz estadounidense.