Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando de la Rúa sobreseído del asesinato de cinco manifestantes en 2001

La Justicia argentina ha sobreseído dos causas contra el ex presidente Fernando de la Rúa. El ex mandatario, que gobernó Argentina entre 1999 y 2001, estaba acusado de vinculación con lamuerte de cinco manifestantes durante su gobierno y de la contratación irregular de un jardinero.
La primera de las causas está vinculada a las manifestaciones populares que se produjeron en el país en protesta por la crisis económica y social en diciembre de 2001, cuando De la Rúa decretó estado de sitio. Los disturbios se cobraron una treintena de muertes en todo el país, pero el ex presidente argentino estaba acusado de cinco asesinatos en la Plaza de Mayo y sus alrededores a manos de la Policía Federal. Los disturbios derivaron en la dimisión de Fernando de la Rúa como presidente de Argentina.
Resoluciones
El juez Claudio Bonadío ha exculpado a De la Rúa por considerar que 'no está probado que hubiera estado en la cadena de mando' que ordenó desalojar a los manifestantes de la Plaza de Mayo. Además, el juez también ha declarado libre de culpa a cinco oficiales de la Policía.
De la segunda causa, Fernando de la Rúa se ha librado porque el delito ya ha prescrito. Se culpaba al ex presidente de contratar a un empleado administrativo del Estado como jardinero en su casa de campo y pagarle a través de la Administración.