Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz señala que hay que acostumbrarse a "vivir con cierto riesgo"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que la sociedad "debe acostumbrarse a vivir con cierto riesgo" ante el terrorismo, pero "a un nivel que sea asumible y compatible con la seguridad y libertad" y ha advertido de que no se "debe bajar la guardia".

En este sentido, ha indicado que "toda la comunidad occidental, en concreto toda la Unión Europea, está sometida a la amenazas de las filiales de Al Qaeda" y ha añadido que "quien diga que existe el riesgo 0 y la seguridad al 100% está faltando a la verdad".
A su llegada a la Convención Nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Madrid, Fernández Díaz ha indicado que, a pesar de los atentados de Francia, España "se mantiene en la misma dinámica de siempre" y "no tiene riesgo adicional". Del mismo modo, ha apuntado que "no hay motivos de alarma ni para la dejadez" como, a su juicio, se ha demostrado este fin de semana con la detención de cuatro yihadistas en Ceuta.
El ministro ha recordado que España "es uno de los países del mundo que más ha experimentado el zarpazo del terrorismo" con ETA, el GRAPO y el 11-M en 2004. "De la necesidad de hacer frente a esta amenaza terrorista, hemos hecho la virtud de hacer la especialización en la lucha antiterrorista", ha declarado Fernández Díaz.
En este sentido, ha añadido que "en coherencia con ese trabajo las Fuerzas de Seguridad vienen desmantelado numerosísimas redes yihadistas, unas de captación" o, como la de Ceuta que "era claramente operativa".
En referencia a esta operación, Fernández Díaz ha señalado que los registros ya han terminado y que se están llevando a cabo los interrogatorios, por lo que "previsiblemente" los cuatro detenidos pasen a disposición judicial en la Audiencia Nacional este lunes.
Finalmente, ha indicado que espera que el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , sea "un gran discurso, un pistoletazo de salida" en un año "profundamente electoral". "Es bueno engrasar la maquinaria del partido a fondo, poner a la militancia y a nuestros votantes con la ilusión y el nervio necesario para hacer frente a estos retos electorales", ha añadido.
"Estoy seguro de que vamos a convencer a los votantes, que por razones se sientes defraudados con nosotros, de que los sacrificios están dando sus fruto, que eran necesarios y que valieron la pena. Somos un referente en el mundo", ha apuntado el ministro, para quien España forma ahora parte de la solución de la crisis en Europa.