Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación Española absolverá a Contador

Buenas noticias para el tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) comunicará este martes oficialmente que le absolverá por su presunto positivo por clembuterol en la pasada ronda gala.
El Comité de Competición acepta el recurso presentado por la defensa del corredor de Pinto, basado en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), después de proponer una sanción inicial de un año (desde el 26 de agosto de 2010 al 26 de agosto de 2011).
Dicho artículo exime de responsabilidad al deportista cuando éste demuestra que no hubo ni culpa ni negligencia en la ingestión del filete contaminado por clembuterol, una sustancia que figura en la lista de productos prohibidos.
La UCI y la AMA tienen un mes para recurrir
A partir de la comunicación oficial, tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen un mes de plazo para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
"Tenemos la máxima confianza en que la decisión será tomada de forma serena y no hay ninguna sensación negativa. La calidad técnica del trabajo que ha hecho la Federación es buena", dijo Enrico Carpani, Director de Comunicación de la UCI, el pasado viernes en un encuentro con la prensa en Madrid.
No obstante, tanto la UCI como la AMA podrían solicitar una sanción de hasta 2 años, que es la prevista en el reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos), en el control del 21 de julio de 2010 en el Tour.
Podría competir desde la comunicación
Alberto Contador podría volver a competir desde este mismo martes 15 de febrero, si el Comité de Competición de la Federación le comunica su absolución.
El ciclista madrileño podría regresar a la competición en la Vuelta a Murcia, que se disputa de los próximos 4 al 6 de marzo, una vez que recupere su licencia, cuya solicitud ya está cursada y que tendría de nuevo de forma casi automática.