Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el ex dirigente del PNV Gorka Agirre

Gorka AgirreCNN+
Sobrino del que fuera primer lehendakari, José Antonio Aguirre, Gorka Agirre desarrolló toda su vida profesional dentro del Partido Nacionalista Vasco. Durante 20 años formó parte de la Ejecutiva de la formación y fue responsable de Relaciones Externas, teniendo un papel destacado como interlocutor con la izquierda abertzale.
Gorka Aguirre Aizmendi, quien nació en el exilio en Bélgica en 1950 y se licenció en Ciencias Económicas en la ciudad belga de Amberes, ha fallecido a los 59 años de edad tras una larga enfermedad.

Interlocutor con los abertzales
Afiliado desde muy joven al PNV, Agirre formó parte de la Ejecutiva del partido desde la época clandestina. En Bélgica y Francia estableció contactos con el entorno de ETA que empleó en sus posteriores labores de interlocutor con la banda terrorista.
Hombre de confianza de Xabier Arzalluz, Agirrre participó activamente en las negociaciones de la tregua de ETA en 1998 y en la elaboración del Pacto de Lizarra, que agrupó al conjunto de fuerzas nacionalistas.
Pese a ello, en 2006 el político nacionalista tuvo que enfrentarse a una imputación en la Audiencia Nacional por haber presuntamente colaborado con la red de extorsión de ETA. Posteriormente, en 2008, el juez Garzón retiró la imputación a Agirre después de tomarle declaración y de que este afirmase rotundamente que "siempre" recomendó "hacer frente al chantaje etarra".