Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el cantaor Enrique Morente tras varios días en coma

El cantaor Enrique Morente ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4 y que le mantenían desde ayer en estado de muerte cerebral.
En declaraciones anteriores, la familia declarado en un comunicado que "hasta el pasado sábado, día 11, no tuvo constancia de que el estado de Enrique Morente era el de un coma profundo, como consecuencia directa de la operación realizada, con carácter de urgencia, en la madrugada del día 6, por el doctor D. Enrique Moreno, el anestesista doctor Rubio y su equipo médico, en la clínica La Luz de Madrid, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos ha permanecido ingresado los últimos días".
Por último, la familia reitera su "sincera gratitud" hacia todas las personas que en estos "difíciles momentos" les han trasladado su afecto y cariño a la figura de Enrique Morente.
Su hija, Estrella Morente, ha agradecido antes de conocerse la noticia a los congregados a las puertas del centro médico donde se encontraba ingresado su preocupación y cariño. La también cantante aseguró que sabía que su padre era importante, "pero no tanto".
Estrella Morente, hija del cantaor Enrique Morente ha agradecido a los congregados a las puertas del centro médico su preocupación y cariño y ha asegurado que sabía que su padre era importante, "pero no tanto".
Las reacciones
La cantaora jienense Carmen Linares, gran amiga y "compadre" de Enrique Morente, ha señalado que la muerte del cantaor es "una pérdida irreparable, porque era un artista único, un genio".
Carmen Linares, se ha mostrado muy afectada tras conocer la noticia, ha comentado que había perdido, además de a un artista, a un gran amigo. "Era de una calidad humana excepcional.Éramos compadres, mi marido y yo éramos padrinos de su hija Soledad. Para mi era como de mi familia. Ha tenido una mala suerte que todavía no me puedo creer", ha añadido la cantaora.
Para Linares, Morente ha sido un gran renovador que "ha abierto caminos nuevos, pero siempre con gran sabiduría y calidad. Era un genio, repito", ha recalcado la cantaora de Linares.
El director de cine Carlos Saura, que le dirigió en "Flamenco" cantando una seguiriya estremecedora, y también en "Iberia", no ha querido hacer declaraciones, también se ha mostrado "muy afectado" por la noticia, al igual que la cantaora Marina Heredia.
Por otra parte, el coreógrafo y bailaor sevillano Israel Galván ha lamentado, también, el fallecimiento del cantaor granadino y ha asegurado que ha marcado "un antes y un después" en la historia del flamenco.
Galván ha confiado en que Morente "no haya sufrido mucho" en los días que lleva en como profundo como consecuencia de la operación a la que fue sometido en la clínica La Luz de Madrid y ha tenido palabras de aliento para la familia del fallecido.
El periodista José María García ha asegurado que la familia de Enrique Morente está "destrozada" e "indignada" tras la muerte del artista, ya que entró al hospital para ser operado de un problema de esófago.
José María García ha subrayado que Morente era un hombre "joven" y "sólo con el tiempo se sabrá lo que ha pasado y qué es lo que ha fallado". "No se puede adelantar nada hasta que no se llegue hasta el fondo de la investigación", ha alegado el periodista y ha señalado que la familia está valorando si hacer o hacer la autopsia al cuerpo.
La presidenta de la Asociación Andaluza de Artistas Flamencos, Asunción Demartos, ha lamentado la pérdida del cantaor granadino Enrique Morente porque era "una gran figura del flamenco" y ha asegurado que los artistas están "de luto". Además, ha propuesto hacerle "un homenaje a uno de los grandes maestros" de este arte. En este sentido, ha admitido sentirse "todos conmocionados, sorprendidos y con mucha pena" por este "contraste de informaciones tan repentina", ya que "hace poco el flamenco estaba de fiesta y todo el mundo estaba muy ilusionado" y "es una noticia muy dolorosa" que ha caído como "un jarro de agua fría".
La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, ha lamentado la muerte del cantaor y ha expresado el "gran dolor" que siente en estos momentos todo el mundo del flamenco por el fallecimiento de un "gran creador y un magnífico cantaor que ha marcado una época", haciendo "cosas maravillosas".
Del mismo modo, Pastora Galván, bailaora sevillana ha asegurado que está "hecha polvo" que, con la muerte del granadino Enrique Morente, "se ha ido un monumento grande del flamenco". "Era una pedazo de persona, de artista y de genio" que ha hecho "mucho" por el flamenco y que ha "demostrado y enseñado" lo que era este arte "al mundo entero".
José Mercé ha subrayado que la muerte de Enrique Morente deja una "profunda huella" en el arte nacional, que ha perdido a "gran innovador del flamenco" que según él afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor".
"Yo diría que Enrique hizo un flamenco muy abierto desde los años setenta. Empezó a hacer un flamenco muy arriesgado y tiene discos maravillosos, como el que le dedicó a Miguel Hernández y otros discos de cantes tradicionales clásicos, ortodoxos, maravillosos", ha dicho.
Francia llora la pérdida del cantaor flamenco con "voz única"
El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, se ha sumado a las muestras de dolor por la muerte del cantaor flamenco Enrique Morente, "siempre fiel a sus raíces".
Delaye, a través de un comunicado, ha mostrado su "gran emoción" por la muerte de "uno de los mayores artistas de nuestros tiempos" al que, reconoce, "admiraba por esa voz única que sabía expresar todas las facetas, la riqueza y las sutilezas del alma flamenca".

Las insignias de Caballero de la Legión de Honor que tenía que entregarle esta semana dan fe del reconocimiento y de la admiración del pueblo francés por su talento universal.