Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el alpinista Tolo Calafat en el Annapurna

El alpinista mallorquín Tolo Calafat, que se encontraba aislado desde hacía dos días en el Annapurna, a unos 7.500 metros de altura, ha fallecido, según ha confirmado su compañerp y también alpinista Juanito Oiarzábal.
Según Oiarzábal, que al comunicar la noticia en RNE se encontraba muy abatido, el helicóptero no pudo subir el miércoles a rescatar a Calafat y sobrevoló este jueves la zona en su búsqueda, pero el montañero mallorquín ha dejado de responder a las llamadas.
Sus compañeros ya se han puesto en contacto con la familia de Calafat para comunicarle su fallecimiento, que se produjo esta madrugada.
En el descenso del Annapurna
Calafat tuvo que quedarse a la intemperie a unos 7.500 metros de altitud cuando descendía de la cumbre del Annapurna, después de hacer cumbre junto con el propio Oiarzábal y el alpinista español Carlos Pauner, que fueron evacuados este jueves por el helicóptero. Además de extremadamente cansados, Oiarzábal sufre congelaciones en los pies y Pauner está afectado por una ligera ceguera.
Tolo Calafat descendía el Annapurna en un estado de agotamiento extremo y afectado al parecer por un edema cerebral, por lo que no pudo seguir bajando de la montaña hasta el campo cuatro, al que sí llegaron Pauner y Oiarzabal. Desde entonces se había comunicado con sus compañeros a través de teléfono, e incluso habló este miércoles con su mujer.
En sus declaraciones, el alavés Juanito Oiarzabal se mostró desolado y, con la voz entrecortada, se preguntó si entre todos podían haber hecho más para salvar la vida de su amigo Tolo Calafat.