Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Robert McNamara, el arquitecto de la guerra de Vietnam

Robert McNamaraReuters/CNN+
"Su edad le alcanzó. No estaba enfermo. Murió pacíficamente mientras dormía". La esposa de Robert McNamara ha confirmado la muerte del que fue el arquitecto de la guerra de Vietnam con los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Jonson.
McNamara, además de secretario de Defensa, también fue jefe del Pentágono, cargo que abandonó en 1968 para ser presidente del Banco Mundial hasta 1981. Su salud ya se había deteriorado bastante el año pasado, después de caerse y quebrarse una vértebra.
"Guerra McNamara"
McNamara fue uno de los miembros clave del círculo de Kennedy durante las dos semanas que duró la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, en 1962. Pero lo que en realidad le dio fama fue su gestión de los primeros años de la guerra de Vietnam, conflicto que en ocasiones se llamaba "guerra McNamara". Durante esos años, Estados Unidos pasó del envío de poco más de 1.000 asesores a medio millón de soldados.
Más tarde, él mismo reconoció que tanto el gobierno de Kennedy como el de Johnson estuvieron "terriblemente equivocados" al alargar la guerra más allá de 1963. De hecho, tras dejar el cargo en 1968, McNamara pasó el resto de su vida tratando de explicar el papel de Estados Unidos en Vietnam y pidiendo disculpas por los errores cometidos.