Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina, de un paro cardíaco

El ex mandatario, que tenía 60 años, había sido ingresado esta mañana en el hospital José Formenti acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Un integrante del equipo médico presidencial ha indicado que había sufrido una "descompensación cardíaca aguda" y trasladado de emergencia a un centro asistencial de esa ciudad.
Durante su mandato presidencial se habló en varias ocasiones de complicaciones relacionadas con su estómago y luego con su corazón. En 2004 tuvo su primera descompensación, en ese momento gástrica, por colon irritable, y en 2006 se desmayó en su casa de El Calafate.
En febrero de ese año, el presidente fue operado de emergencia por una obstrucción de su arteria carótida derecha, y en septiembre volvió a ser ingresado por una obstrucción en una arteria coronaria. Los médicos le operaron y le realizaron una angioplastia.
Kirchner ha sufrido el paro cardiorrespiratorio estando en su casa de El Calafate con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien pidió auxilio inmediatamente, pero los intentos de reanimación no surtieron efecto.
Apoyo a los familiares
Varios miembros del Gobierno argentino han partido hasta la localidad El Calafate, en la Patagonia, para acompañar a la presidenta Cristina Fernández tras el fallecimiento de su marido y predecesor.
Entretanto, decenas de personas comenzaron a concentrarse en la plaza de Mayo en señal de apoyo a la presidenta, con pancartas de ánimo en las que se podía leer "Fuerza Cristina".
Brasil y Venezuela de luto
Los gobiernos de Venezuela y Brasil han decretado tres días de luto nacional por el fallecimiento del ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.
El Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano ha señalado que el luto se hace "con el fin de meditar en el dolor acerca de la obra de este inmenso americano". Hugo Chávez también ha tenido palabras para los argentinos: "Cuánto querríamos en este instante desolador, hermano pueblo argentino, compañera presidenta Cristina, sostener tu mano para intentar darte la fuerza que a nosotros mismos nos falta!"
En la misma línea, la Presidencia de Brasil ha explicado que los brasileños se unen al dolor de los "hermanos argentinos" en "este momento amargo". "Como expresión de nuestros sentimientos, decreto luto oficial por tres días", ha apuntado el dirigente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha calificado a Kirchner como "gran aliado y fraternal amigo".
Reacciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido sus "más sinceras condolencias" al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández. A través de un comunicado de la Casa Blanca, Obama ha dicho de Kirchner que "jugó un papel significativo en la vida política de Argentina" y había emprendido "un nuevo capítulo" en Unasur.
En nuestro país el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su pésame en nombre del Gobierno gallego. En un comunicado ha destacado los "fuertes vínculos que unen a Galicia con Argentina" y ha expresado sus "condolencias a todos los gallegos y descendientes de gallegos que viven en ese país americano".