Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo

El político democristiano Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de España y después representante de nuestro país de UNICEF durante 13 años, ha fallecido este jueves a causa de un infarto cerebral a los 96 años.
Ruiz-Giménez fue el primer Defensor del Pueblo de España durante cinco años, desde diciembre de 1982 hasta diciembre de 1987. Fue presidente de la Organización Internacional de Estudiantes Pax Romana, embajador en el Vaticano y ministro de Educación Nacional de 1951 a 1956. Posteriormente, Pablo VI le nombró miembro del Consilium de Laicis de la Santa Sede y estuvo al frente de la Comisión Nacional Española de Justicia y Paz.
Tras fundar y presidir del Consejo de redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo, Ruiz Giménez trató de asentar en España una opción democristiana en las primeras elecciones de junio de 1977, pero no llegó a ser elegido diputado por lo que abandonó la política. Después de su paso por el Defensor del Pueblo, fue designado presidente del Comité Español de UNICEF (1988-2001).
Ruiz-Giménez es autor de los libros, entre otros, 'La concepción institucional del Derecho', 'Introducción a la Filosofía Jurídica', 'La propiedad', 'Del ser de España' y 'El Concilio y los derechos del hombre'.