Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua denuncia las "cláusulas abusivas" de ocho festivales de música

Festival de BenicassinReuters
La organización de consumidores Facua ha denunciado este viernes ante los organismos de Consumo correspondientes a un total de ocho festivales de música por "incluir en sus condiciones cláusulas abusivas". Denuncian, entre otras, que sólo se permita consumir comida o bebida comprada en los recintos, que no se devuelva el importe de la entrada en caso de cambio de cartel o que no se recupere parte del dinero si se cancela algún tipo de espectáculo.
Entre los ocho festivales denunciados se encuentran algunos de los más importantes como el BBK Live, el Primavera Sond o el de Benicassim. Concretamente los que aparecen en el informe son Bilbao BBV (Bilbao), Lite Azkena Rock Festival (Vitoria-Gasteiz) y Kobetasonik (Bilbao).Primavera Sound (Barcelona) y Sunfec (Cambrils, Tarragona), Festival Arte-Nativo Viña Rock (Villarobledo, Albacete), el Festival Internacional de Benicassim FIB Heineken, (Castellón) y el Festival Estrella Levante SOS 4.8 (Murcia).
Entre sus principales denuncias
Para llevar a cabo la denuncia, desde Facua han puesto varios ejemplos. En el festival de Cambrils no está permitida la salida del recinto bajo ningún concepto antes de las 2 de la mañana. El abandono antes de esa hora supondrá el tener que pagar nuevamente el ticket de entrada. Así, se obliga, a juicio de Facua, "a adquirir la bebida en los establecimientos ubicados en el interior del festival".
Por su parte, los festivales Primavera Sound, Fib Heineken y el Festival Estrella Levante SOS aplican "cláusulas abusivas" referentes a la cancelación o modificación del cartel. En el caso del FIB, la página web publica que en caso de cancelación del festival se devolverá el dinero a los consumidores en un plazo de 15 días. Sin embargo, si ya ha transcurrido la mitad del espectáculo, no se devolverá nada a los asistentes. Y es que en sus cláusulas se "reservan el derecho de alterar, modificar o suspender el programa del festival en cualquier momento".
En el caso del Primavera Sound, por las malas condiciones climatológicas no se devolverá el importe de la entrada. Ante esta situación, Facua pide a las Comunidades Autónomas que analicen los contratos de los conciertos y festivales que se celebran es su territorio.