Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI recomienda a España aplicar con celeridad sus planes para reducir el déficit

El FMI recomienda a España aplicar con celeridad sus planes para reducir el déficitcuatro.com
El Fondo Monetario Interncional (FMI) recomienda a países con desequilibrios presupuestarios como España y Portugal aplicar "con rapidez" las medidas contempladas en sus respectivos planes de austeridad para atajar el riesgo de contagio de los problemas de la deuda soberana de Grecia, según ha expresado la responsable de Relaciones Externas de la institución internacional, Caroline Atkinson.
"Una serie de países que necesitan acometer ajustes fiscales están considerando y, en algunos casos aplicando ya, medidas de ajuste fiscal. Estos son los pasos fundamentales para luchar contra el contagio", ha asegurado Atkinson, quien, no obstante, ha apuntado que países como España, Irlanda o Portugal tienen una situación de partida "diferente" a Grecia, con menor deuda, cuentas públicas más saneadas y sin problemas con las estadísticas.
Respecto a Grecia, Atkinson ha subrayado en el tradicional 'briefing' de prensa semanal del FMI que la suspensión de pagos ('default') del país heleno "no está sobre la mesa ni lo ha estado" y ha calificado como "sobrerreacción" la respuesta de los mercados, que temen el contagio de los problemas de Grecia a otros países periféricos del euro como Portugal y España, especialmente después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de ambos países la semana pasada.
Aprobación del paquete de ayudas

Asimismo, la portavoz del FMI ha indicado que el consejo de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn tiene previsto aprobar este domingo el paquete de ayudas por importe de 30.000 millones de euros que la entidad aportará al plan de rescate de Grecia pactado con la UE.