Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI pronostica una mejoría de las principales economías, menos de la española

Salgado y Almunia conversan durante el IX Encuentro Financiero InternacionalReuters
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado una nueva actualización de su "World Economic Outlook" en la que mejora sus previsiones de crecimiento para todas las principales economías del mundo en 2010 menos para España, que empeora una décima.
Tras esta actualización, el Fondo augura una caída del PIB español en 2010 del 0,8 por ciento, una décima más que en su anterior previsión, realizada en el pasado mes de abril. Para el conjunto de la economía mundial, el FMI empieza a ver una recuperación y ha incrementado el crecimiento previsto en seis décimas, hasta alcanzar el 2,5 por ciento.
España mejora
Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha celebrado las previsiones ya que revelan una mejora respecto a las que hace unas semanas publicó la OCDE.
La OCDE aseguró a finales de junio que España sufrirá una contracción del 4,25 por ciento en 2009 y del 0,9 por ciento en 2010, cuando el paro alcanzará al 19,6 por ciento. Además, la inflación rondará el cero y el déficit público supondrá el 9,6 por ciento del PIB.
Cambiar el modelo
Por otra parte Salgado, ha pedido a los bancos y cajas españolas que aporten 10.000 millones de euros para el futuro Fondo de Economía Sostenible, cuyo objetivo será cambiar el modelo productivo del país y que ascenderá a 20.000 millones de euros.
El futuro financiero "sólido, eficiente y dinámico estará en disposición de financiar la reasignación de recursos hacia los sectores sostenibles con mayor potencial de futuro", ha afirmado Salgado durante su intervención en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y El País.
"El desarrollo de la economía estará muy condicionada por cómo sepamos aprovechar la crisis, tanto Gobierno como gestores privados, para realizar los ajustes y las reformas que nos permitan afrontar el futuro con optimismo, estoy segura de que estaremos colectivamente a la altura de este gran reto", ha concluido la vicepresidenta.