Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP afirma que el acuerdo sobre cortes de luz no conlleva un coste "inasumible" por las administraciones

Aboga por su extensión al gas
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha afirmado que la pobreza energética, sobre la que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para evitar los cortes de suministro de electricidad a las familias más vulnerables, no tiene un coste "inasumible" por las administraciones públicas, y ha abogado por su extensión en el caso de imposibilidad de pago de las facturas de gas.
Así lo ha señalado Caballero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, quien ha denunciado que la pobreza energética está siendo "severa", especialmente en esta fase de la crisis en la que "se acumulan todos los efectos de la crisis de todos los años".
Caballero ha indicado que en términos económicos se está produciendo un repunte, pero en términos sociales "se sigue profundizando", si bien "no es nada que tenga ningún coste inasumible por las administraciones públicas", de forma que desde el Gobierno y los ayuntamientos "se puede asumir sin que produzca ningún quebranto".
"Se trata de voluntad política y yo la vi reflejada en la conversación que tuve con el ministro Nadal y después en el pacto que se llevó al Parlamento y que dio lugar al decreto ley", ha valorado Caballero. La norma, aprobada en el Consejo de Ministros de la semana pasada, establece que las comercializadoras eléctricas cofinanciarán una parte de los gastos que las administraciones competentes estén ya realizando para atender a estos consumidores.
EXTENSIÓN AL GAS.
El dirigente socialista, que ha abogado por la extensión del acuerdo también a los casos de familias vulnerables que no puedan hacer frente al pago del gas, ha explicado que las medidas acordadas con Nadal eran "principios políticos de actuación".
Entre otras, ha citado la prohibición de cortar el suministro a ninguna familia o domicilio en situación de pobreza o vulnerabilidad, para lo que los servicios sociales elaborarán un informe, y que no lo pueda hacer una compañía eléctrica por su cuenta, ya que eso supone algo parecido a un "desahucio".
A modo de ejemplo, Caballero ha indicado que en Vigo se paga la factura de electricidad a unas 700 familias y ha valorado el avance "importantísimo" que supone el acuerdo sobre cortes de suministro al evitar los cortes de luz a familias vulnerables por parte de las comercializadoras. "Se está avanzando a buena prisa en la buena dirección", ha subrayado.