Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos del Instituto Bernabeu muestran que congelar previamente los embriones mejora los resultados de la implantación

Investigadores del Instituto Bernabeu de Alicante han comprobado, en un estudio presentado en el 'Fertility 2017', que estos días se celebra en Edimburgo (Escocia), que la implantación del embrión es más eficaz cuando se ha congelado previamente.
En concreto, el trabajo ha evaluado la congelación mediante vitrificación de los embriones de la pareja, para realizar posteriormente un ciclo de descongelación y transferencia.
"El objetivo es tratar de evitar algunas complicaciones derivadas de las técnicas de reproducción asistida, como la hiperestimulación ovárica y aprovechar las ventajas de la vitrificación que mejora los resultados clínicos debido a que la implantación puede hacerse en el mejor momento de receptividad del endometrio", han explicado los expertos.
En concreto, los expertos han comparado los resultados obtenidos entre 99 tratamientos de criopreservación por vitrificación, a través de la estrategia denominada 'freeze all', y 150 tratamientos de un ciclo convencional con transferencia embrionaria en fresco.
Así, observaron que la gestación evolutiva aumentó en el grupo de vitrificación y posterior descongelación, con un 41,5 por ciento de éxito, frente al 32,5 por ciento de la transferencia embrionaria en fresco. También fue mejor el porcentaje de implantación que fue del 35,2 por ciento en la vitrificación electiva frente al 27 por ciento de transferencia en fresco.
Ahora bien, los investigadores han avisado de que para que se convierta en una alternativa es fundamental tener un programa de vitrificación robusto que garantice unas tasas de supervivencia embrionarias cercanas al cien por cien.