Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experta asegura que una dieta equilibrada es suficiente para tener todas las vitaminas que se necesitan

La médico nutricionista de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Sanchinarro, Inmaculada Bautista, ha asegurado que una dieta equilibrada basta para obtener todas las vitaminas que se necesitan, si bien ha reconocido que, en caso de déficit, se puede potenciar el consumo de determinados alimentos.
Ante esto, la experta ha recordado que la debilidad del pelo, las uñas, el sangrado de encías o el cansancio son motivos habituales que llevan a buscar en los suplementos alimenticios las vitaminas que se cree que no se pueden obtener a través de la alimentación. Sin embargo, avisa, estos pueden ser síntomas de ciertas enfermedades que, antes de recurrir a los suplementos, se deberían descartar.
Además, ha recordado que en determinados casos, está contraindicado tomar ciertas vitaminas. Por ejemplo, hierro en la hemocromatosis o potasio en la insuficiencia renal. No obstante, sí puede estar justificado un aporte extra de vitaminas a través de suplementos en los periodos de crecimiento muy rápido, embarazo, menopausia, dietas inadecuadas o deficitarias, alergias o intolerancias alimentarias o rechazos alimentarios.
"Aunque no es frecuente, es posible que aun siguiendo una dieta adecuada nos falten vitaminas. Esto suele estar relacionado con enfermedades que afectan a la absorción o el metabolismo de las vitaminas, dificultades para la absorción de grasas, falta de exposición solar, el uso prolongado de antiácidos, etc. En estos casos, recomienda "potenciar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y reservar los suplementos para aquellas situaciones de déficit grave", ha zanjado.