Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa vuelve a la normalidad tras el temporal

Las aerolíneas y el servicio ferroviario internacional volvían este miércoles a la normalidad en algunas zonas del norte de Europa, aunque el caos generado por el temporal de nieve y hielo de los últimos días sigue afectando a los viajes.
La meteorología también ha provocado que se pida la existencia de una legislación europea que obligue a los aeropuertos a mejorar sus políticas respecto a las inclemencias del tiempo.
El aeropuerto de Heathrow en Londres, el que mayor tráfico tiene en el mundo, y el de Frankfurt, el más grande del continente, han informado en sus páginas webs que las operaciones están volviendo a la normalidad después de los importantes trastornos.
El jefe ejecutivo de la aerolínea BMI, Wolfgang Prock-Schauer, propietario de Lufthansa, ha acusado a BAA, la empresa propiedad de Ferrovial que se encarga de la gestión de algunos aeropuertos británicos, entre ellos Heathrow, de no estar preparada para el temporal.
Acusan a Heathrow de falta de previsión

"Lo que es increíble es que 10 centímetros de nieve cierren el aeropuerto durante dos días y que opere a un tercio de su capacidad", ha declarado al diario 'Times'. "BAA no estaba preparada. No tenía suficiente líquido anticongelante", ha denunciado Prock-Schauer.
Un portavoz de BAA ha negado que hubiese falta de dicho líquido, y que las lecciones se habían aprendido, pero ha añadido: "Esta situación es la causa de un tiempo sin precedentes que ha cerrado la mayoría de los aeropuertos del norte de Europa".
Heathrow al 70% de su capacidad
Heathrow ha operado este miércoles al 70 por ciento de su capacidad, unos 800 vuelos, aunque seguía avisando a los viajeros que no acudiesen al aeropuerto a no ser que tuvieran sus vuelos confirmados, ha explicado un portavoz. "Esperamos estar a plena capacidad al final del día", ha añadido.
Heathrow reabrió la segunda pista el martes, lo que permitió que muchos pasajeros instalados en el aeropuerto ante la imposibilidad de viajar pudiesen retomar sus viajes.
"Las aerolíneas operan actualmente con horarios reducidos mientras trasladan a su personal a sus posiciones", ha explicado BAA en su web. British Airways ha informado de que operaría a un tercio de sus operaciones normales en Heathrow hasta las seis de la mañana del jueves. "Llevará tiempo reconstruir una operación del tamaño y de la complejidad en nuestro aeropuerto de referencia, Heathrow," ha explicado la aerolínea en su web.
Frankfurt

El aeropuerto de Frankfurt operaba este miércoles al 100 por cien de su capacidad después de que tuviese que cerrar el lunes durante varias horas y se cancelasen unos 400 vuelos.
El portavoz del aeropuerto, Thomas Uber, ha informado de que había unos 3.500 pasajeros sin vuelos, incluidos unos 600 que pasaron la noche en camas de emergencia en el aeropuerto. "Las operaciones del aeropuerto están volviendo a la normalidad", ha explicado Uber.
Servicios alternativos
Ante las cancelaciones aéreas, la empresa ferroviaria alemana Bahn ha explicado que pondría más trenes en servicio desde el miércoles para ayudar al traslado de viajeros, que se mantendría hasta el 31 de diciembre, según el trabajador de la compañía Berthold Huber.
Eurostar, el operador de trenes entre Londres, París y Bruselas, ha informado de que reiniciaría el servicio con normalidad, pero pidió a los pasajeros que no se presenten antes de una hora de la salida de los trenes "para evitar atascos y esperas innecesarias". Eurostar ha informado de que 9 de 52 trenes serían cancelados este miércoles, pero los pasajeros serían "recolocados en los siguientes trenes disponibles".
El Aeropuerto de El Prat ha cancelado 12 vuelos, seis llegadas y seis salidas, hasta las 8 horas de este miércoles a causa del temporal de viento y nieve. Todos los vuelos cancelados tienen como destino u origen Reino Unido (9), Francia (2) e Irlanda (1), según ha informado Aena en un comunicado.