Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa sigue colapsada por la nieve y el frío

El temporal ha obligado a establecer regulaciones operativas en los aeropuertos de Londres, Edimburgo, Manchester, Varsovia, Bruselas, Ámsterdam y Estocolmo, lo que está generando retrasos en estas rutas. En la jornada de hoy, los aeropuertos españoles tienen previsto operar un total de 4.610 vuelos, según los datos del ente público.
A pesar de ello, el aeropuerto de El Prat ha sufrido 44 cancelaciones de vuelos hasta las 17.00 horas por el temporal de viento y nieve en el centro y norte de Europa, ha informado Aena. Del total, 16 vuelos tienen Francia como origen o destino, y otros 15 el Reino Unido. De momento, continúa aumentando la cifra de vuelos cancelados, que asciende a 44. Dos tercios corresponden a enlaces con Francia y el Reino Unido, mientras que el resto son conexiones con Alemania y Bélgica, entre otros.
Durante el fin de semana, moverse por carretera o tren por Europa ha sido complicado, pero, sin duda, la peor parte se vive en los aeropuertos. Las nevadas y bajas temperaturas que azotan Europa están afectando también al espacio aéreo.
Cancelaciones en España
Según han explicado fuentes de Aena, entre España y Francia se cancelaron 43 vuelos, 27 entre España y Reino Unido y cuatro entre España y Alemania.
Además, han indicado que varios aeropuertos han empezado a permitir aterrizajes a partir de las 12.00 horas. Entre estos, destacaron Londres-Gatwick, Londres-City, Amsterdam o Estocolmo.
Está previsto que el principal aeropuerto parisino, el Charles de Gaulle, empezara a recibir vuelos a partir de las 13.00 horas.
Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar este lunes a destinos europeos que se pongan en contacto con las aerolíneas para confirmar el estado de sus vuelos.
El temporal deja 16 provincias en alerta en España
Las bajas temperaturas que han barrido España los últimos días han remitido, aunque todavía se mantienen en alerta 16 provincias de ocho autonomías por lluvias, nieve, viento, fenómenos adversos costeros y sólo tres (Huesca, Girona y Lleida) lo están por frío, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cádiz, ante las intensas precipitaciones previstas, la Aemet ha informado de alerta naranja (riesgo importante), donde se esperan precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y de alerta amarilla por rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora y por fenómenos adversos costeros.
También se esperan precipitaciones en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, pero en este caso de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. La Aemet también ha activado la alerta amarilla en Huelva y Sevilla por rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.
En Ceuta, Badajoz y Cáceres, la Aemet ha activado la alerta amarilla por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado y en León, Palencia y Asturias por nevadas que pueden alcanzar un espesor de hasta 10 centímetros.
La Aemet ha activado la alerta amarilla en La Palma y Tenerife por rachas máximas de viento de 75 kilómetros por hora.
Puertos y carreteras secundarias cortadas
Un total de cuatro puertos de montaña cántabros y 10 carreteras de la red secundaria en Andalucía, Castilla y León, Extremadura están cortados por la nieve y la lluvia, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Concretamente, están cerrados varios tramos de los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y el Puerto de la Matanela, así como más de 40 kilómetros en carreteras secundarias, como consecuencia de la lluvia, en Almería, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Jaén.
También hay tramos cortados por la nieve, como en Granada, así como por el hielo en Ávila.
Además, la circulación es difícil y se recomienda el uso de cadenas en los puertos de Estacas de Trueba (Burgos),Belagua (Navarra) y Piedraslenguas (Cantabria), los tres de la red secundaria.