Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa sufre la mayor recesión económica desde la II Guerra Mundial

Se acumulan los malos datos sobre las economías europeas. En toda la zona euro, la economía se reduce un 4,6 por ciento en los doce últimos meses. Por un lado, el Producto Interior Bruto de Alemania ha sufrido en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8 por ciento, el mayor retroceso trimestral desde que en 1970 se comenzara a calcular este dato de manera sistemática.
En términos interanuales, la contracción de la economía alemana llega al 6,9 por ciento. La fuerte caída del PIB alemán tiene su origen en la disminución de las exportaciones debido a la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo. Unas ventas fuera de las fronteras que se ven gravemente afectadas por el colapso de la demanda global. En contrapunto y como elementos positivos, la oficina federal de estadística ha destacado una ligera mejora en el consumo de los hogares y la contribución positiva del mayor gasto público.
Francia también sufre
Por otro lado, el PIB francés ha perdido un 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2009 respecto al último de 2008, en el que ya había caído el 1,5 por ciento. Francia entra así, técnicamente, en recesión. En términos interanuales, es decir, en los últimos doce meses, la reducción del PIB ha sido del 3,2 por ciento.
Por su parte, el Gobierno francés, que auguraba un mal dato del PIB para el trimestre, revisará a la baja sus previsiones anuales de crecimiento antes de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofín de principios de junio. Además baraja ya una contracción del orden del 3 por ciento en 2009.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha señalado que Francia "ha sufrido a principios de año, como el resto de sus principales socios, los efectos desfavorables de la crisis financiera y económica internacional que estalló el pasado mes de septiembre". Lagarde ha querido recordar que la evolución del PIB en países como Reino Unido, España o Estados Unidos muestra que Francia "resiste mejor que sus principales socios en un contexto que sigue siendo muy desfavorable". Y es que, el PIB español se contrajo, este pasado jueves, en términos interanuales el 2, 9 por ciento en el primer trimestre de 2009.
Tasa de paro
Pero el país francés también se ve perjudicado en el número de parados. Según el Instituto Nacional de Estadística del país, Francia perdió 138.000 empleos en el primer trimestre del año, una cifra superior a la de todo el año 2008. Así, el número total de trabajadores a finales del primer trimestre del año se situó en 15.751.400.
Unos datos referidos al empleo asalariado en el sector privado sometido a la competencia, lo que no tiene en cuenta la agricultura, la administración, la educación, la sanidad y la acción social. Por tanto, las principales caídas en el empleo se han producido en los contratos temporales del sector terciario.