Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo concretará mañana la ayuda a Grecia en una videoconferencia

La reunión del Eurogrupo, programada para las 12.00 GMT, se produce después de que los miembros del Comité Económico y Financiero europeo trataran los detalles de la ayuda, al término de una semana en la que se ha agravado considerablemente la situación financiera de Grecia.
Precisamente, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, pidió el pasado jueves al jefe del Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, que la concreción del paquete de ayuda se hiciera lo antes posible, según publica hoy 'Financial Times'.
Aprobación por unanimidad
A raíz de esa petición, Zapatero ha mantenido contactos con otros líderes europeos en los últimos dos días para tratar de acelerar el cierre del acuerdo.
En ese contexto, altos cargos de Finanzas y representantes de los bancos centrales de la Zona del Euro han tratado los detalles técnicos de la posible ayuda a Grecia, especialmente el tipo de interés que debería abonar Atenas si finalmente pide que se activen las ayudas.
Para que se activen, se requiere primero una petición formal del Gobierno griego. A continuación, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea evalúan si la situación lo justifica y proponen al Eurogrupo que apruebe la solicitud, una aprobación que debe adoptarse por unanimidad.
Según lo acordado por los jefes de Estado o de Gobierno del Eurogrupo en su cumbre del pasado 25 de marzo en Bruselas, la asistencia será en forma de préstamos bilaterales y de una aportación "sustancial" del Fondo Monetario Internacional.