Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurocontrol prevé que mañana operen casi todos los vuelos previstos

Eurocontrol espera que mañana despeguen casi el 100 por cien de los vuelos previstos tras una semana de crisis provocada por la nube de ceniza volcánica, procedente del volcán islandés Eyjafjalla.
Este miércoles han operado aproximadamente 22.500 vuelos en el espacio europeo, el 80 por ciento del tráfico habitual en una jornada normal.
En estos momentos, todo el espacio aéreo europeo está abierto al tráfico por encima de los 20.000 pies (6.000 metros). Por debajo de esta altura, todavía se aplican algunas restricciones pero en áreas "muy limitadas", especialmente en los aeropuertos finlandeses y partes del norte de Escocia. Las rutas transatlánticas han recuperado la normalidad con la llegada de 338 vuelos a Europa este miércoles.
España recupera la normalidad
Los aeropuertos españoles recuperan la normalidad El gestor aeroportuario AENA ha informado de que se han cancelado sólo 589 de los 5.231 vuelos programados para hoy y que, del total, 2.020 estaban previstos para que hiciesen los trayectos a las zonas afectadas por la nube volcánica, y de ellos se han cancelado 545.
Parar dar salida a las personas retenidas en España o que tenían que volver al país desde el extranjero, los aeropuertos españoles van a operar a lo largo del día 128 vuelos especiales para que cuanto antes se pueda regularizar el transporte aéreo.
También algunos touroperadores internacionales, como el alemán TUI, han organizado vuelos especiales en cuanto se han levantado las restricciones para trasladar a sus clientes desde Baleares y Canarias.
El crucero "Celebrity Eclipse" de la compañía Royal Caribbean, ha llegado hoy al puerto de Bilbao desde el inglés de Southampton para repatriar a 2.000 británicos.
Como alternativa de transporte, Renfe ha reforzado sus trenes desde el pasado jueves con 7.000 plazas, con especial recarga en los convoyes con destino a Barcelona desde Madrid y Hendaya (Francia).
El volcán reduce la expulsión de cenizas
El volcán islandés Eyjafjalla, que ha causado el caos aéreo en toda Europa, continúa en erupción pero la expulsión de cenizas es "mucho menor", según ha informado la oficina meteorológica islandesa.
"El volcán continúa activo y no vemos indicios de que vaya a acabar", ha declarado una responsable del centro, Gudrun Nina Petersen, en rueda de prensa. "Hay menos ceniza, probablemente la misma que ayer", ha añadido. "La nube es muy baja, la mayoría de la ceniza está descendiendo y se mantiene por debajo de los 6.000 metros", ha precisado.
"La cantidad de ceniza que se produce es mucho menor, pero está más contaminada", ha explicado, por su parte, Sigurdur Gislason, del Instituto de Ciencias Geológicas. También ha puntualizado que la ceniza probablemente afecte sobre todo a las zonas próximas al volcán.
Además se está investigando de cerca el volcán Katla, próximo al lugar y potencialmente más peligroso, pero de momento no hay indicios de que vaya a entrar en actividad, han añadido los mismos expertos.