Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara respalda la emisión de eurobonos

La Eurocámara se suma a la iniciativa promovida por Jean Claude Juancker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, y Giulio Tremoti, ministro italiano de Finanzas, que habían defendido dar el primer paso para emitir eurobonos en la cumbre de líderes europeos. Sine embargo, Angela Merkel, canciller alemana, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy han vetado esta medida por considerar que exige más cambios en el Tratado y resta incentivos para la disciplina fiscal.
Esta resolución supone el respaldo de la creación de obligaciones europeas y pide introducir una Agencia Europea de Estabilidad para hacer frente a la crisis de deuda soberana y salvaguardar un mercado europeo de bonos unificado.
Los eurodiputados piden que el fondo de rescate permanente que prepara la UE para dentro de dos años sea "creíble, sólido y duradero". Por su parte, la Eurocámara también exige a la Comisión que afirme explícitamente que el mecanismo será plenamente coherente con la política del FMI en cuanto a la participación del sector privado, con objeto de tranquilizar a los mercados.
Finalmente, el Parlamento reclama que se involucre en la creación del fondo de rescate a los Estados miembros no pertenecientes a la zona euro, y que se dé la posibilidad de participar en el mecanismo a los países de la UE que lo deseen.