Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Euríbor sube en noviembre al 1,541 por ciento

El Euríbor, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que conceden bancos y cajas, ha cerrado noviembre en el nivel del 1,541%, lo que supone un repunte de 0,31 puntos porcentuales respecto al nivel de noviembre de 2009 (1,231%), y suma ocho meses seguidos de repuntes.
Este nuevo repunte encarecerá de nuevo las cuotas que las familias pagan al mes por sus préstamos hipotecarios. En concreto, un usuario que tenga una hipoteca media de unos 140.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,80%, pagará de media a partir de noviembre unos 616,84 euros por sus préstamos, lo que supone 21 euros más que hace un año, y eleva a 251 euros el encarecimiento anual.
Los hogares que tengan una hipoteca de revisión semestral también experimentarán subidas, aunque algo inferiores a las de revisión anual, ya que el indicador se situaba en junio en la cota del 1,281%. En este caso, el repunte rondará los 220 euros al año.
El incremento del Euríbor reducirá el poder adquisitivo de las familias durante 2011. Los analistas explican que pese a que los tipos de interés permanecen estables y no se prevé que repunten hasta finales de 2011 o, incluso, principios de 2012, el Euríbor tiene ajustarse a la situación económica.
Contención gracias a las medidas del BCE
No obstante, pese a la volatilidad de la prima de riesgo el indicador no ha experimentado grandes repuntes gracias a las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para favorecer la liquidez, según explica Ignacio Victoriano, analista de Renta 4.
El indicador permaneció en niveles mínimos durante más de ocho meses hasta que tocó suelo en marzo (1,215%), por lo que la senda que le queda por recorrer a partir de ahora es al alza, según indica este experto, que incide en que los repuntes del indicador seguirán siendo moderados.
Subidas moderadas
La previsión es que el Euríbor se acerque al 1,6% a finales de año, aunque este nivel no lo superará hasta 2011. El índice no experimentará grandes variaciones hasta que finalmente el BCE dé por concluida su política de estancamiento del oficial del dinero.
En este sentido, los expertos de Renta Corporación aseguran que las subidas del indicador son moderadas porque no puede haber un diferencial elevado entre el precio oficial del dinero y este indicador, por lo que, a su juicio, podría cerrar el año en el 1,55% o 1,56%. Sin embargo, señalan que el Euríbor a tres meses sí que podría tensionarse más y registrar una subida mayor, hasta situarse en el entorno del 1,25%.