Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Euríbor registra en junio el nivel más bajo de su historia

El Euríbor, el indicador en el que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, cierra junio en el 1,616 por ciento a falta de un día para que finalice el mes. Se trata del nivel mensual más bajo registrado en sus 10 años de historia. Esto supondrá un nuevo alivio de las obligaciones financieras de las familias ya que la cuota de la hipoteca descenderá alrededor de 310 euros al mes, 3.700 euros al año.
De este modo, el indicador suma ocho meses seguidos de caídas y recorta ligeramente la tasa de mayo, mes en el que cerró en el 1,644 por ciento. Este martes el indicador en su tasa diaria ha descendido hasta el 1,510 por ciento, con lo que las previsiones apuntan a que cerrara el mes en torno a esta tasa.
Si el Euríbor logra mantenerse lo que queda de año por debajo de la horquilla del 2 por ciento, tal y como pronostican los expertos, el descenso de las cuotas hipotecarias para las familias supondrá un ahorro de 20.000 millones de euros en términos agregados a final de año, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El descenso del Euríbor no sólo reduce el riesgo de que los hipotecados no puedan hacer frente a la letra mensual y se conviertan en morosos, sino que engorda la renta disponible de las familias y podría animar el gasto en productos de consumo.
Asimismo, los expertos apuntan a que la bajada del Euríbor pone de manifiesto la creciente confianza de los bancos en el sistema financiero y podría interpretarse como un 'brote verde' o señal de recuperación de éste, escenario que suele anticipar la reactivación económica.