Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estimación realista sobre el número de manifestantes contra el aborto

Según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE, 55.316 personas asistieron ayer a la manifestación convocada en Madrid por varios colectivos sociales en contra de la reforma de la Ley del Aborto.
Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error del 15 por ciento, que podría elevar el número hasta un máximo de 63.300, según ha explicado su director, Juan Manuel Gutiérrez.
Lynce es una empresa dedicada a contabilizar, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento, asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas.
El sistema tecnológico de cómputo de participantes en aglomeraciones con que cuenta el Proyecto LYNCE contabiliza "persona a persona" por lo que su resultado "no es una cifra estimativa sino una medición en toda regla", según su director, Juan Manuel Gutiérrez.
Para el director de Lynce, contabilizar el número de personas que hay en una manifestación en la calle es muy complicado y "no se puede hacer a ojo", sino que hay que hacerlo con un material fiable" como son las fotografías y los vídeos. Por esto, Gutiérrez se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los datos que arroja Lynce "se acercan mucho más a la realidad que otros".
Las cifras que arroja Lynce contrastan con los datos de los organizadores, que aseguran que en la manifestación han participado 2 millones de personas; la Comunidad de Madrid, que ha contabilizado 1,2 millones; o la policía, que habla de 250.000 manifestantes.
Para Gutiérrez, esto sólo quiere decir "que estamos acostumbrados a cifras que son imposibles porque, por capacidad, esa gente no cabe en ese espacio". EFE
Rajoy pedirá la retirada de la reforma de la Ley del Aborto
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que presentará la próxima semana una enmienda en el Congreso, para que el Gobierno retire la reforma de la Ley del Aborto. Cree además, que el presidente José Luís Rodríguez Zapatero "debería dejar de actuar con soberbia" en este asunto..
Tras la manifestación de ayer contra esa reforma que plantea el Ejecutivo, Rajoy ha asegurado a los periodistas que la enmienda pretende que esa ley no se tramite, y ha destacado que la marcha "fue un éxito y la obligación de los gobernantes es escuchar a la gente".
En este sentido, ha añadido que "muchísimos españoles le estaban diciendo a Rodríguez Zapatero que hay que unir y no dividir" y considera que no hay ninguna necesidad de presentar esa ley.
Bono dice que el aborto no es una cuestión ideológica y desea máximo consenso
El presidente del Congreso, José Bono, ha expresado hoy su deseo de que la reforma de la Ley del Aborto logre "el máximo consenso posible" en su tramitación parlamentaria porque "desde mi punto de vista, el aborto no es un asunto ideológico".
Preguntado sobre la manifestación de ayer en Madrid, Bono considera que el asunto del aborto "es algo que afecta, desde el punto de vista social, traspasando las ideologías de los partidos, y afecta más a la conciencia, afecta más al modo de concebir la vida que a la ideología".
Bono ha declarado que lo que él quiere es que haya un gran acuerdo, pero que siendo el Presidente del Congreso, no debe pronunciarse.