Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estalla un coche bomba en el Ulster sin causar heridos

El Sinn Fein cree que habrá acuerdo para transferir las competencias de Justicia y PolicíaCNN+/Cuatro
"El taxista salió (de su coche) y gritó '`es una bomba! `Es una bomba!', y el artefacto estalló mientras estábamos evacuando el área", ha explicado la portavoz antes citada.
La explosión, que se ha producido a las 00.24 hora local (23.24 del domingo hora peninsular española) ha tenido lugar cuando se va a producir la transferencia de poder en materia de Justicia e Interior al Gobierno regional norirlandés, ya que hasta entonces el Ejecutivo central de Londres es el que tiene estas competencias.
El pasado mes de marzo la asamblea norirlandesa aprobó esta transferencia por 88 votos contra 17, que correspondieron a parlamentarios unionistas. Las discrepancias acerca de esta tranferencia es uno de los principales problemas políticos del Ulster, y ha creado serias fricciones entre los dos miembros de la coalición gobernante, los unionistas del DUP y los republicanos del Sinn Féin.
A pesar de que hasta ahora ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, hace días que la Policía y numerosos analistas habían predecido rebrotes violentos que serían perpetrados por extremistas republicanos que no creen en el proceso de paz y siguen abogando por la unidad política de toda la isla de Irlanda.
La Policía, por su parte, afirma que el riesgo de ataque era severo y las fuerzas de seguridad serían el principal objetivo. Este lunes se reunirá la asamblea regional norirlandesa para votar la designación del nuevo ministro de Justicia, que de este modo sería el primer político del Ulster que ocuparía el cargo en 38 años.