Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009

La recesión continuará hasta 2011Cuatro/CNN+
España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 al registrar un descenso intertrimestral del PIB del 0,1 por ciento y una contracción interanual del 3,1 por ciento, por lo que la caída global del año fue del 3,6 por ciento, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras adelantadas por el organismo estadístico, que coinciden plenamente con las previsiones que efectuó el Banco de España en su último boletín económico, suponen una cierta moderación respecto a las del trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3 por ciento en tasa intertrimestral y un 4 por ciento en tasa interanual.
Asimismo, los datos avanzados del cuarto trimestre constatan las previsiones del Gobierno, que estimaba que la economía española no saldría de la recesión en 2009 y que el PIB registraría una caída global del 3,6 por ciento en el conjunto del año. Este descenso del 3,6 por ciento que se anotó la economía española en 2009 representa la mayor caída de la actividad de las últimas décadas.
Se "atenuó su contracción"
El INE destaca que, por segundo trimestre consecutivo, la actividad económica global "atenuó su contracción" gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior. El organismo estadístico publicará los datos definitivos del cuarto trimestre el próximo 17 de febrero.
La tasa interanual del PIB del cuarto trimestre de 2009 (-3,1 por ciento) mejora en nueve décimas la registrada en el trimestre anterior (-4 por ciento) y supone la quinta caída trimestral consecutiva tras los retrocesos del 1,2 por ciento, 3,2 por ciento, 4,2 por ciento y 4 por ciento experimentados en el cuarto trimestre de 2008, y los tres primeros trimestres de 2009, respectivamente.
Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -0,1 por ciento en el cuarto trimestre, atemperando en dos décimas el descenso experimentado en el tercer trimestre (-0,3 por ciento). Con éste, ya son seis los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.