Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España estrena presidencia europea con una gala en el Teatro Real

Zapatero momentos antes de la rueda de prensaReuters
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que "las expectativas son grandes" de cara a este semestre y ha asegurado que "España va a dar lo mejor de sí misma para no defraudar". El desde hoy también presidente de turno de la Unión Europea ha pronunciado estas palabras después de recibir el testigo de la presidencia de manos del ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt y poco antes de la ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid a la que asistieron los Reyes y los Príncipes de Asturias.
Salir de la crisis, cuestión de "supervivencia"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se habian conjurado horas antes para que la UE salga de la crisis de forma unida, coordinada y con ambición. "Es una cuestión de supervivencia y vamos a tener éxito", ha asegurado Van Rompuy, quien también ha reclamado la misma firmeza en la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, Van Rompuy y Barroso han compartido este mensaje en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término de la primera reunión de trabajo que han mantenido coincidencia con el estreno oficial de la presidencia española de la UE.
Zapatero, flanqueado a la derecha de Van Rompuy y por Barroso a la izquierda, ha defendido una UE con más políticas comunes y con más "capacidad de exigencia".
¿Cuál es el papel de España?
En el capítulo del reparto de tareas, como Presidencia de turno corresponderá a España dirigir las diversas formaciones del Consejo y colaborar con el presidente permanente en la fijación del orden del día y en la formulación de las conclusiones de las cumbres, pero aún quedan por perfilar muchos detalles.
"Los próximos seis meses serán cruciales para establecer el nuevo marco legal europeo. Ayudará a fortalecer nuestras instituciones para responder ante los ciudadanos con resultados concretos", declaró el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que también estará en Madrid para la gala inaugural presidida por los Reyes.
Buzek recalcó que los ciudadanos esperan soluciones y medidas concretas contra la crisis y el desempleo y para gestionar la inmigración, la demografía y la seguridad energética y se mostró convencido de que la Presidencia española trabajará para responder a este desafío.
La agenda de Zapatero
Para informar de las prioridades de la Presidencia española, el 20 de enero, Zapatero comparecerá ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se trata de una de las tres comparecencias del presidente que recoge el calendario del semestre español. Las otras dos están fijadas para el 7 de abril y el 22 de junio.
Este mes Zapatero podría recibir en La Moncloa a algunos de los pocos líderes europeos con los que todavía no ha podido verse para preparar la Presidencia española y exponerles personalmente sus prioridades para ese semestre.
La tradicional visita que la Comisión Europea en su conjunto suele hacer al país que asuma la Presidencia rotatoria en los primeros días del semestre correspondiente se verá en esta ocasión retrasada hasta el mes de febrero, como consecuencia de los retrasos en la ratificación del Tratado de Lisboa.