Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España pierde 5,4 millones de turistas en 2009

En 2009 llegaron a España 52 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 8,7 por ciento en comparación con el año anterior, que se situaba en torno al 10 por ciento.
En valores absolutos, España perdió 5,4 millones de turistas el pasado año, y se sitúa en niveles cercanos a los registrados en 2003, cuando la cifra fue de 52,5 millones.
Así consta en el balance del sector turístico correspondiente a 2009 presentado en rueda de prensa por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
"Un año complicado"
Mesquida ha reconocido que "ha sido un año complicado" marcado por el entorno de la crisis, que ha afectado a los principales destinos turísticos mundiales y también a España.
Mesquida ha señalado que los datos apuntan a una ralentización de la caída, por lo que, añadido a unas mejores expectativas económicas en los principales países emisores, cabe albergar un "moderado optimismo" de cara a 2010.
En un entorno de crisis, Mesquida ha destacó que pese a que nos han visitado menos turistas, éstos han incrementado el gasto medio por turista en un 2,1 por ciento, de forma que el gasto total alcanzó los 48.000 millones de euros, lo que supone una caída anual del 6,8 por ciento.