Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España dejará la misión de Afganistán en manos locales en 2012

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado en Lisboa, donde se celebra la 61ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que España estará "en disposición" de comenzar la transferencia de la responsabilidad sobre las provincias afganas que ahora están bajo su autoridad (Herat y Badghis) al Gobierno local "en 2011 y hasta final de 2012".
Chacón, que ha comparecido en rueda de prensa tras la ceremonia de inauguración de la Cumbre, ha precisado que este proceso será "paulatino" y en ningún caso significa "una retirada automática de las tropas". "Será paulatino y siempre y cuando consideremos que los objetivos se han cumplido", ha subrayado.
La ministra de Defensa ha recalcado que esta Cumbre supone "el principio del fin de la misión" de la OTAN en Afganistán, aunque ha abogado por mantener la "prudencia", porque el objetivo es que el proceso se haga "sólidamente" de manera que "no sea irreversible". "Sólo nos iremos cuando hayamos cumplido nuestros objetivos", ha insistido.
La comparecencia de la ministra ha comenzado con el anuncio de que el centro español de lucha contra los artefactos explosivos situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) ha sido designado por la Alianza Atlántica "referente mundial en la detección y la desactivación" de estos artefactos. Cada año, el centro español formará a más de 300 militares aliados para la lucha contra esta "amenaza crítica" de las tropas y de los civiles, especialmente en Afganistán.
Afganistán, el tema central
Los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la OTAN se reúnen en Lisboa (Portugal) en una cumbre decisiva para el futuro de la misión en Afganistán. Está previsto que los aliados fijen las condiciones necesarias para que entre 2011 y 2014 se produzca la transferencia de autoridad a los afganos y la progresiva retirada de las tropas internacionales de combate.
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, ha asegurado que están seguros de que se va a cumplir el objetivo, a pesar de que algunos piensan que se retrasará a 2015, debido al repunte de los ataques talibán. Aún así, ha querido recordar que estarán allí el tiempo necesario hasta llegar a la estabilidad en el país.
El portavoz de la OTAN ha insistido en que confía en poder "respetar" ese objetivo, porque todos han invertido mucho y, especialmente, la policía afgana, que ha mejorado "sustancialmente" su calidad y sus capacidades para poder asumir la seguridad de su territorio. En concreto, ha recordado que la OTAN ha desplegado enorme" y ha precisado que el 85 por ciento de las tropas aliadas trabajan ya junto a miembros de las fuerzas.
La situación de Afganistán se analizará detalladamente en esta reunión, después de que el general estadounidense David H. Petreaus, jefe de las fuerzas aliadas y de las de EEUU en Afganistán, exponga su visión sobre la realidad del país asiático y presente su informe sobre el desarrollo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.
Condiciones de seguridad
En esta cumbre se fijarán las condiciones de seguridad y gobernabilidad que deberá cumplir cada zona para ser entregada de nuevo a las autoridades afganas. Se irá analizando distrito por distrito y provincia por provincia.
Las primeras transferencias de autoridad se producirán en el primer semestre de 2011, según indicaron fuentes gubernamentales españolas, que precisaron que la provincia bajo responsabilidad española, Badghis, o la de Herat, donde también hay efectivos militares españoles, no están entre las primeras regiones cuya autoridad será transferida a los afganos.
A la reunión asiste el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
Los asuntos que se tratarán
Además de la misión en Afganistán, la cumbre de los aliados abordará otros dos asuntos: la aprobación del nuevo concepto estratégico de la OTAN y la relación del Consejo con Rusia. Con la aprobación de la nueva estrategia, se pondrá en marcha una Alianza más eficaz y comprometida.
A la reunión asiste el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.