Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España colaborará en la reconstrucción de la fortaleza de L'Aquila

El Gobierno español ha anunciado que prestará su colaboración en las tareas de reconstrucción de la fortaleza de L'Aquila a petición del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. España enviará una comisión de expertos del Ministerio de Cultura para evaluar los daños producidos en el lugar por el reciente terremoto registrado en la región. Asimismo, el Ejecutivo español participará con una contribución económica procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Por su parte, La Fiscalía de L'Aquila ha abierto una investigación por 'desastre culposo' y ha pedido al ayuntamiento todos los proyectos de construcción de casas en esta localidad en los últimos años. "No nos explicamos como algunas casas se han desplomado y otras no. Son casas que, en principio, no deberían haber caído. "Debemos saber si han sido mal construidas", ha manifestado el alcalde, Massimo Cialente.
El fiscal general de L'Aquila ya este sábado ha avisado a la prensa local que se van a investigar los materiales y métodos utilizados en la construcción de los edificios de la ciudad. Algunos de esos edificios cedieron 'fácilmente' al terremoto que ya se ha cobrado la vida de 293 personas.
Entre los que se van a someter a un peritaje están la Casa del Estudiante, una especie de colegio mayor, el Tribunal de la localidad y el Hospital de San Salvador. "Investigaremos sobre los edificios construidos con arena", ha declarado Rossini.
Según el presidente de la Asociación nacional de constructores, Paolo Buzzetti, "el cemento armado, si hubiera cumplido las normativas, tendría que haber resistido al movimiento". Una teoría que ha confirmado uno de los ingenieros de las fuerzas de Protección Civil, Paolo Clemente, quien asegura que "el cemento utilizado en algunos edificios de la ciudad de L'Aquila no era de calidad".
Clemente ha agregado, además, que existen algunos "malos" constructores que "utilizan arena de playa que cuesta mucho menos que la arena de cantera". "El problema de este uso es que además de las impurezas que presenta, se trata de una arena llena de cloruro, que con el paso del tiempo carcome el hierro", ha puntualizado el ingeniero.
Paolo Buzzetti viajará este próximo miércoles a L'Aquila junto a una comisión técnica de la ANCE para estudiar estos edificios. Además demandará la existencia de una figura controladora de la construcción de los edificios desde el principio hasta el final.
Siguen asustados
Mientras tanto, en la localidad de los Abruzos, a las 21:07hotas, se ha registrado una nueva réplica de 3,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. El epicentro del temblor ha sido localizado, según Protección Civil, entre las localidades de L'Aquila, Pizzoli y Collimento.
Tras el terremoto en la madrugada del pasado lunes 6 de abril, de 5,8 grados en la escala abierta de Richter, y que ha dejado según los últimos datos 290 muertos, se han registrado ya un millar de réplicas de diferente magnitud. Según el sismólogo, Thomas Brown, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, seguirán registrándose réplicas durante, posiblemente, varios meses.