Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España enviará un batallón electoral y nueve millones de euros a Afganistán

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido este sábado un batallón militar para garantizar la seguridad en las elecciones afganas. Además de nueve millones de euros para el fondo fiduciario que sufraga el entrenamiento del Ejercito nacional afgano.
El contigente militar estaría formado por entre 500 y 800 soldados que permanecerían en el país entre los meses de julio y octubre. Además, España hará de la adhesión de Turquía una prioridad de su presidencia europea.
El presidente del gobierno ha realizado este ofrecimiento durante su intervención en la cumbre de la Alianza Átlántica que se celebra en Estrasburgo. Durante esta reunión se ha analizado la nueva estrategia para Afganistán planteada por el presidente estadounidense, Barak Obama. y aceptada positivamente.
Para Zapatero, la cumbre de la OTAN ha puesto de manifiesto las coincidencias de los aliados en la necesidad de un enfoque global, distinto, y "una visión más amplia y política liderada por Naciones Unidas".
El presidente del ejecutivo ha mostrado su respaldo al nuevo plan planteado por Barack Obama para Afganistán y Pakistán. Además, ha añadido que "supone un cambio de estrategia destinado a redoblar los esfuerzos civiles, políticos y de reconciliación y de desarrollo económico". Para Zapatero esta es una manera de "fortalecer la seguridad y la lucha sin cuartel contra el radicalismo de los talibán, contra el fundamentalismo de los terroristas".
Una "gran oportunidad"
Sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ha finalizado este sábado en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), Zapatero ha destacado que ha constituido una "gran oportunidad para impulsar el diálogo trasatlántico y reforzar el vínculo entre Europa y Estados Unidos para la seguridad común".
Asimismo el presidente del Gobierno ha subrayado la reincorporación de Francia a la estructura militar del mando aliado y la incorporación de Albania y Croacia. El presidente español ha saludado la elección del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen , como nuevo secretario general de la OTAN.