Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi toda España en alerta por nieve, lluvias y fuertes vientos

Todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura y las Islas Canarias, se encuentran este lunes en alerta naranja o amarilla por nieve y viento, lo que está causando complicaciones en las carreteras, sobre todo del centro y el levante peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cantabria, todas las provincias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Madrid, Granada, Almería y Teruel están en alerta por riesgo importante de nieve y vientos, mientras que Mallorca, Ibiza y Formentera tienen activada la alerta naranja por lluvias, vientos y oleaje.
Además, Lugo está en alerta amarilla por riesgo de nieve y oleaje, mientras que en el caso de A Coruña el sobreaviso es sólo por oleaje.
En Asturias, León, Palencia, La Rioja, todo el País Vasco, Navarra, Huesca y Zaragoza Meteorología ha activado para esta jornada la alerta amarilla por posibilidad de nieve, mientras que en Melilla el sobreaviso es por riesgo de viento y oleaje
La A-3, cortada

Estas nevadas están provocando dificultades en el tráfico en el centro peninsular, principalmente en la Comunidad de Madrid y Toledo, así como en el bajo Aragón (Teruel), Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón ), Murcia, Jaén y Granada, según informaron a Servimedia fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por tanto, la nieve corta la A-3 a la altura de Cuenca y obliga a cerrar tres puertos de montaña en Cantabria.
Cerca de 500 quitanieves
Cerca de 500 máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento han trabajado, desde la tarde del domingo y durante toda la mañana de este lunes, en diferentes puntos de la red de carreteras, especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, afectadas por la alerta naranja.
En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal.
En Madrid, mejor que hace un año
En Madrid no se ha visto el caos de hace un año con la llegada de la nieve. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2009-2010, en el que participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, y 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.
La nieve bloquea la web de la DGT
La página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) que facilita información en tiempo real sobre el estado de las carreteras ha quedado prácticamente bloqueada debido al aluvión de usuarios que intentan acceder a la página en una jornada de nieve y mal tiempo en buena parte de España.
Recomendaciones ante el temporal
Por ello, Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.
En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolinay llevar las cadenas.
Igualmente, cree útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. De hecho, resalta que si se está atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, al tiempo que hay que vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases no entren en el interior del coche.
En caso de quedarse aislado y de necesitar ayuda, afirma que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.
También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.