Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España acepta acoger cinco presos de Guantánamo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que España está dispuesta a acoger a cincopresos del penal estadounidense de Guantánamo siempre que se cumplan las condiciones legales y de seguridad.
Moratinos, en un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía en un hotel madrileño, ha aclarado que aunque él mismo dijo el pasado mes de enero que España se haría cargo de dos prisioneros (uno palestino y otro yemení), ahora hay predisposición para ampliar esa cifra hasta cinco.
El ministro de Exteriores ha afirmado que aún no está cerrado el número definitivo y no ha especificado cuál sería su nacionalidad.
"Vamos a tratar de que vengan cinco, siempre y cuando los expedientes tengan las suficientes garantías para poderlos acogerlos", ha explicado el titular de Exteriores.
Petición de EEUU
Estados Unidos pidió a España el pasado mes de junio que se hiciera cargo de al menos cuatro presos para ayudar a clausurar la cárcel de Guantánamo (Cuba), uno de los proyectos que el presidente estadounidense, Barack Obama, se marcó al comienzo de su mandato.
Moratinos anunció el pasado 11 de enero que se estaba ultimando el traslado de dos presos, aunque este lunes ha querido dejar claro que no se trata de "un número clausus (cerrado)". Ha subrayado que la voluntad de España es ayudar a Obama a cerrar Guantánamo y acabar con una situación que ha tildado de "inaceptable".