Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Portugal celebran sus bodas de plata en la UE

Se conmemora así la "revolución histórica" que ha supuesto para estos dos países su adhesión a la CEE en términos de equiparación con los modos de vida europeos, homologación de sus democracias, impulso del crecimiento económico y superación definitiva de su aislamiento, según han destacado en un comunicado la Comisión y el Parlamento europeos.
En Lisboa se han dado cita el Primer Ministro portugués, José Sócrates; el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva y los presidentes del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Un grupo de niños cantores han interpretado el Himno de Europa y el de Portugal. A continuación, han intervenido todas las personalidades reunidas en el Monasterio de los Jerónimos, que han compartido un almuerzo ofrecido por el presidente portugués en el Museo de las Carrozas.
En Madrid, el Palacio Real ha acogido a partir de las 19.00 el acto conmemorativo de la firma de España al Tratado de Adhesión de la CEE hace 25 años, que ha estado presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias. Asistirán Zapatero; el primer ministro portugués, José Sócrates; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, firmante del tratado, su homólogo portugués en aquel momento, Maria Soares.
La ceremonia se ha desarrollado en el Salón de Columnas y ha arrancado con la interpretación del himno nacional, al que han seguido las intervenciones de González y Soares. Tras la proyección de un vídeo conmemorativo, han hablado Zapatero, Barroso, Sócrates, Buzek y por último, el Rey. El acto ha culminado con la interpretación del Himno Europeo a cargo de una formación reducida del coro de la Fundación Príncipe de Asturias. A continuación, los Reyes y los Príncipes de Asturias, han saludado a los asistentes al acto en la Saleta Gasparini.
Un día después, se conmemorará en Luxemburgo el XXV aniversario de la Firma de los Acuerdos de Schengen, que supuso la eliminación de fronteras interiores en los países miembros de las Comunidades Europeas. Acudirá a los actos el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.