Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ertzaintza detiene a dos personas más relacionadas con el comando etarra de 'legales' desarticulado el pasado martes

La Ertzaintza ha detenido en la localidad vizcaína de Ondarroa a dos personas más en el marco de la operación antiterrorista desarrollada en la madrugada del martes en diversas localidades de Vizcaya y Guipúzcoa, que se saldó con la detención de cinco presuntos miembros de ETA.
Formaban un grupo de 'legales'
La operación policial desarrollada por la Ertzaintza ha permitido la desarticulación de un grupo de "legales" (miembros no fichados de la banda) que tenía en su poder una importante cantidad de materiales para la fabricación de artefactos explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de dos armas de fuego y gran cantidad de munición para las mismas, según el Departamento vasco de Interior.
Así, estos dos nuevos arrestos, cuyas identidades aun no han trascendido, se unirían a los de Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. Fueron arrestados el pasado martes en las localidades de Ondarroa en Vizcaya, Deba y Mutriku en Guipúzcoa.
Apoyo a un comando mayor
El 'talde' prestaba apoyo a comandos de mayor envergadura para la comisión de atentados. Además se les relaciona con el atentado a la comisaría de la Policía Autónoma Vasca en 2008 en el que resultaron heridos varios agentes, otro ataque a las obras de construcción del TAV y con la voladura de un repetidor en Azpeitia.
En los registros que se les practicaron tras sus detenciones también se les incautaron numerosas sustancias estupefacientes así como básculas para el pesaje de la droga.