Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ertzaintza encuentra un segundo zulo en la operación contra ETA

Agentes de la Ertzaintza han localizado un segundo zulo de la banda terrorista ETA tras rastrear una zona de monte del entorno de Ondarroa (Vizcaya) durante toda la mañana.
En las proximidades del lugar, especialistas de la Policía autónoma hallaron el jueves otro zulo en el transcurso de la operación abierta contra ETA, donde localizaron cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano.
Además, otras dos personas fueron detenidas este jueves en Ondarroa por la Ertzaintza, Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta.
Etarras abandonan la banda terrorista
Por otra parte, y según informa 'El País' este viernes, seis presos etarras, que cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, han anunciado que se desvinculan de la banda terrorista ETA "por voluntad propia".
Los etarras que abandonan la banda terrorista son Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izagirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares, y José Antonio Hernández Velasco. A Josu García Corporales, con una pena de 83 años de cárcel, se le atribuyó el atentado que hirió de gravedad a Irene Villa, aunque no fue condenado por ello.
En una carta, a la que ha tenido acceso el diario, los presos etarras aclaran que en ningúncaso han sido expulsados sino que dejan la banda "por voluntad propia" y recuerdan que su situación es similar a la de otros nueve miembros de ETA que han abandonado la organización en los últimos meses.
Esta decisión se produce en plena reflexión interna de ETA y de la izquierda 'abertzale' sobre su futuro.