Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ertzaintza detiene en Hernani al presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua

La Ertzaintza cree que el presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, detenido en la madrugada del martes, podría ser el autor material del asesinato del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua. También se encuentra detenida Aitziber Ezkerra Segurajauregi, su pareja en el momento del asesinato.
La Ertzaintza ha informado mediante un comunicado de que los dos "están implicados en el asesinato" del policía. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que Aguirresarobe podría ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Pagazaurtundua el 8 de febrero del 2003.
El agente fue asesinado en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café. Un solo etarra, que le esperaba en el local, le descerrajó cuatro tiros que acabaron con su vida. En ese momento, Pagazaurtundua, sargento jefe de la policía municipal de Andoain, casado y con dos hijos de nueve y catorce años, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría.
El crimen estaba aún sin resolver, pero según cree la Ertzaintza, el presunto autor de los disparos fue Aguirresarobe. En el primer comunicado sobre la operación, la policía vasca imputa a los dos detenidos su participación en el asesinato, además de otros actos delictivos que no ha detallado.
Tres horas de registros
La Ertzaintza ha terminado a las siete menos cinco de la mañana el registro de las viviendas del presunto etarra y de su ex pareja, después de tres horas de búsqueda y en presencia del detenido. Los policías han sacado del domicilio varias cajas con documentación.
Toda la operación es fruto de investigaciones de la policía vasca y está dirigida por Fernando Grande Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional la Audiencia Nacional.
Las detenciones son fruto de las investigaciones que la Ertzaintza mantiene abiertas para esclarecer acciones de ETA cometidas en la primera mitad de la década en Guipúzcoa, que no habían sido resueltas con las sucesivas detenciones de miembros de la organización terrorista que en estos años se han venido realizando por los cuerpos policiales.
Ambos tienen antecedentes policiales
De las dos personas detenidas hoy, Aitziber Ezkerra ya estuvo detenida con anterioridad en octubre del año 2003 por su presunta colaboración con ETA, mientras que Aguirresarobe fue detenido por desórdenes públicos, pero en los últimos años no se les conocía actividad ilícita.
Además, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los detalles de la operación a las 11:00 h. en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya).