Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo aspira a reunir avales suficientes para presentarse en las generales

Juan López de Uralde, líder del partido ecologista Equo que aspira a presentarse en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.Archivo

El partido ecologista Equo ha anunciado que aspira a reunir avales suficientes para presentarse a las elecciones del 20 de noviembre en "prácticamente todas las provincias".

Asimismo, considera "razonable" la resolución de la Junta Electoral Central que establece los requisitos que deben cumplir los avales.
Según la última modificación de la Ley Electoral, los partidos que no tienen representación parlamentaria y quieren presentarse a las elecciones generales deben recabar avales para poder concurrir a estos comicios.
En concreto, deberán sumar, como mínimo, el 0,1 por ciento del censo electoral en cada circunscripción.

En un comunicado hecho público tras conocerse la resolución de la Junta Electoral Central que especifica que no son necesarias ni la presencia notarial ni la presentación de una copia del carnet de identidad para avalar y que además permite recoger avales con firma electrónica, Equo se ha declarado "optimista" y ha anunciado que "recogerá avales en casi todas las provincias españolas con el objetivo de estar presente el 20N prácticamente en toda España".

Además, la organización ha valorado que la Junta Electoral Central haya hecho una "interpretación razonable" de una ley "injusta", que, a su juicio, tiene el objetivo de "limitar la participación de la ciudadanía en la política".

Para Equo, "es positivo que se permita la firma electrónica porque facilita más el proceso y responde a los cambios que se están produciendo en una sociedad que cada vez utiliza más internet".

Por otra parte, la organización ha reclamado a las autoridades que "faciliten" la recogida de firmas "no poniendo impedimentos para ubicar mesas informativas y de recogida" en la calle.

En su instrucción, la Junta Electoral Central recuerda que los avales no pueden empezar a recabarse hasta que se inicie el periodo electoral, es decir, hasta que se convoquen oficialmente las elecciones.
El decreto de convocatoria de las legislativas del 20 de noviembre se publicará el próximo 26 de septiembre. Equo precisa en el comunicado que comenzará la recogida de firmas el 27 de septiembre.

La formación impulsada por el exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde lidera la recogida de 'preavales' en la web Yoavalo.org, con 11.440 avales, presentándose en todas las provincias excepto las catalanas.
Entre otros, también están presentes en esta web, que fue creada el pasado mes de agosto por Pirates de Catalunya, Coalició Compromís, Escaños en Blanco, Los Verdes-Grupo Verde, Partido Pirata, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Partido Humanista, Por Un Mundo Más Justo e Izquierda Anticapitalista.