Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entra en vigor la nueva subida del precio del tabaco

La subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco ha entrado en vigor con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los nuevos precios para las cajetillas, que a partir de ahora costarán en torno a 40 céntimos de euro más.

Esta medida fue aprobada el viernes pasado en el Consejo de Ministros con una finalidad tanto sanitaria como recaudatoria, ya que se calcula que el Estado ingresará 780 millones de euros con los que compensará la reciente rebaja de impuestos a las PYMES

Entre las labores más populares, el paquete de Fortuna y de Nobel pasan a costar en estanco 3,85 euros (35 céntimos más), el de Ducados 3,75 euros (40 céntimos más) y el de Marlboro 4,25 euros.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha subrayado al anunciar la subida la semana pasada que el precio del tabaco en España seguirá siendo inferior al de Reino Unido, Francia y Alemania, y que se equiparará al de Portugal, "dependiendo de las marcas y de la modalidad
La venta de tabaco sube en España
Los ingresos por venta de tabaco han subido en España en los primeros diez meses del año, en concreto un 3,18 por ciento, y ha sido en las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid donde el incremento ha sido mayor, más del doble que la media nacional.
Según los datos sobre venta de tabaco del Ministerio de Economía y Hacienda, entre enero y octubre de este año se recaudaron algo más de 10.811 millones de euros por este concepto, lo que representó un crecimiento del 3,18 por ciento en comparación con los 10.477 millones de los diez primeros meses de 2009.
Pese a que muchos españoles han decidido dejar el hábito de fumar, las ventas han subido en todas las autonomías, especialmente en Extremadura, la primera productora de tabaco de España, donde crecieron un 7,03 por ciento, por delante del 6,69 por ciento de Castilla-La Mancha y del 6,42 de Madrid.
Fue Baleares la que registró el menor aumento, con un 0,51 por ciento, por delante de Andalucía (1,20 por ciento), Cataluña (1,38) y el País Vasco (1,46 por ciento).
Cataluña, con 2.018 millones, se coloca a la cabeza en ingresos en términos absolutos, seguida de Andalucía, con 1.896 millones, la Comunidad Valenciana (1.316 millones) y Madrid (1.308 millones).
Del total recaudado entre enero y octubre, 10.045 millones corresponden a cigarrillos en cajetillas de veinte unidades, mientras que otros 398 millones fueron ingresos por la venta de tabaco de liar,355 millones por puros y los otros 12 millones de euros por tabaco de pipa.