Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enfrentamientos entre policía y prejubilados de la Naval Gijón

Cargas policiales en la Naval de GijónReuters
Antidisturbios de la Policía Nacional y prejubilados de Naval Gijón han protagonizado este lunes enfrentamientos en las inmediaciones del astillero. Desde hace trece días, los prejubilados mantienen ocupado el astillero reclamando garantías ante el cierre de la empresa, que probablemente se llevará a cabo el último día de este mes. Después de un fin de semana de tregua por parte de los encerrados, este lunes han iniciado de nuevo las concentraciones.
Este mediodía los prejubilados han intentado cortar el tráfico en una de las calles aledañas con una barricada de neumáticos. Los Antidisturbios de la Policía Nacional han cargado entonces contra los manifestantes disparando pelotas de goma y lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes se han parapetado tras los muros del astillero y desde allí han hostigado con lanzamiento de cohetes voladores, piedras y tornillos a las fuerzas de seguridad. La protesta se ha prolongado durante alrededor de una hora sin que se produjeran heridos ni detenciones, aunque ha obligado a la Policía Local a desviar el tráfico en la zona.
Póliza de seguros, con garantías
Los prejubilados reclaman que el ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) se subrogue en las obligaciones de Naval Gijón y firme una póliza de seguros que garantice los pagos una vez que la compañía sea disuelta por cese de actividad.
Los encerrados han ratificado su determinación a permanecer en el interior del astillero, donde mantienen el control de tres de las cuatro grúas. También han decidido continuar con las acciones de protesta en la calle hasta que se dé respuesta a sus requerimientos.
UGT y CCOO también actuarán
El Juzgado de lo Social número 1 de Gijón, por su parte, ha celebrado este lunes la vista del juicio por impago de prejubilaciones de Naval Gijón correspondientes a expedientes de regulación de empleo de años anteriores.
Lo sindicatos UGT y CCOO tienen previsto mantener una reunión en Madrid con la dirección de Naval Gijón para abordar el tema de las garantías de las prejubilaciones. Prejubilaciones que ya fueron acordadas en el expediente de regulación de empleo que posibilitó el cierre de la empresa con fecha del 31 de este mes.