Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentran en plena calle en Barcelona un dossier con el plan de seguridad de la visita del Papa

El vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la seguridad está "garantizada" para la visita del Papa Benedicto XVI a España y ha confirmado que se ha cambiado el dispositivo policial. Además, ha dicho que el Pontífice estará acompañado "en todo momento" por el Gobierno durante su viaje.
Rubalcaba ha querido aclarar que los papeles en cuestión no contenían el plan de seguridad, sino algunos aspectos respecto a la logística de la seguridad que no son fundamentales. También ha explicado que ya se sabía que estos papeles se habían extraviado hace un mes porque el policía dio parte a sus superiores.
El ministro afirma que se investigará el hecho, ya que "me gustaría saber qué ha pasado, porque si yo encuentro en una papelera unos papeles que pueden afectar a la seguridad de un viaje puedo ir a varios sitios, a una comisaría, a una radio, a dárselo a mi mujer".
Un ciudadano ha encontrado en plena calle un dossier de once hojas con supuesta información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa a Barcelona. Lo encontró el martes por la noche mientras paseaba a su perro por el centro de la ciudad.
Contenido del dossier
En el dossier aparecen documentos como un listado de nombres, números de teléfono y móviles y dirección de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad, con el sello del Ministerio del Interior, que se reunieron el 7 de octubre para hablar de la organización del Centro de Coordinación Operativa.
En otro de los documentos, con fecha del 5 de octubre y sellado, la Unidad Central de Protección del cuerpo propone cuándo debe entrar en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa, además de detallarse necesidades materiales y el número de agentes que serán.
Hoteles donde se alojan
También se incluye un correo firmado por el jefe de Sección de Seguridad Electrónico de la Policía Nacional, que detalla el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita, además de una relación de los hoteles de Barcelona donde se alojará el cortejo del Papa.
En otro papel se ve un número de dirección IP y el número de módems que pide la Policía por Sitel, un sistema para interceptar y analizar cualquier tipo de comunicación digital. Y otra dirección IP, con el nombre de usuario y la contraseña para acceder, y en el reverso el nombre de un teniente coronel bajo las palabras 'Casa Real'.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado que se "analizará y estudiará" la situación para saber cómo se ha producido la pérdida de este material.