Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empieza el Festival de Cine de Málaga

En cuanto a las películas de directores debutantes, se encuentran 'Bon Appetit', de David Pinillos; 'El idioma imposible', de Rodrigo Rodero; 'Planes para mañana', de Juana Macías, y 'Propios y extraños', de Manuel González, según informó el coordinador de la sección oficial, Fernando Méndez-Leite.
Entre los segundos filmes del festival están 'Circuit', de Xavier Ribera, que ya participó en Málaga con su primera película, 'A+', en concreto en Zonazine; 'El dios de madera', del escritor y crítico Vicente Molina Foix, y 'Que se mueran los feos', de Nacho García Velilla, que, con esta comedia producida por Antena 3 Films, repite en este certamen, donde ya estuvo con su ópera prima, 'Fuera de carta'. 'Héroes', de Pau Freixas; 'La vida empieza hoy', de Laura Mañá, que consiguió la Biznaga de Oro en la tercera edición del festival con 'Sexo por compasión'; 'Rabia', de Sebastián Cordero, y 'Una hora más en Canarias', de David Serrano, autor de 'Días de cine' y 'Días de fútbol' y guionista de 'El otro lado de la cama', componen el resto de la sección oficial.
El Festival de Málaga ofrece, además, Zonazine, con seis largometrajes; Estrenos, sección inaugurada en 2009, con tres películas -'El discípulo', de Emilio Ruiz Barrachina; 'La venganza de Ira Vamp', de Alvaro Sáenz de Heredia, y 'La trampa de la luz', de Alfonso Arau-.
La Muestra de Cine Latinoamericano contará con ocho títulos, frente a los 16 del año pasado, haciendo para ello una selección mucho "más rigurosa y consiguiendo una calidad excepcional". Respecto a los cortometrajes, competirá una treintena de creaciones, según el responsable del festival, quien destacó también la importancia de los documentales, con 18 títulos en competición; habrá, además, cinco estrenos y sesiones especiales.
Homenajes
Con respecto a los homenajes, la actriz Rosa María Sardá recibirá el Premio Málaga; el Premio Ricardo Franco será para el figurinista Javier Artiñano; el Premio Eloy de la Iglesia, para el director Gonzalo López-Gallego, y la Retrospectiva se dedicará a Julio Medem. Además, se recordará a los actores José Luis López Vázquez y Paul Naschy y al director Iván Zulueta, fallecidos a finales del año pasado.
La Película de Oro será 'Malvaloca', de Benito Perojo (1926), aunque, como precisó Romero, por dificultades técnicas, la proyección no contará, como estaba previsto, con música en directo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, sino pregrabada. A la emisión de este filme le antecederá el pase del cortometraje 'Espectadores al tren. Los orígenes de Málaga en el cine', de Francisco Griñán y Domi del Postigo, producido por Vídeo Sur para la Diputación Provincial.
A los espacios que el año pasado se utilizaron, tales como el Teatro Cervantes, el cine Albéniz, la sede de Turismo Andaluz, el Rectorado, una carpa en la plaza de la Constitución y el Centro Cultural Provincial, se unen ahora el Teatro Echegaray, el auditorio del Museo Picasso Málaga y Yelmo Cines Plaza Mayor.