Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emili Mas y otros imputados en el caso 'Pretoria' declaran ante Garzón

Este viernes declaran ante el juez Baltasar Garzón el ex gerente del Instituto Catalán del Suelo Emili Mas, al ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros y al ex concejal de esta localidad barcelonesa Antoni Jiménez. Es la segunda ronda de declaraciones después de que este jueves Garzón tomase declaración a otros de los nuevos imputados en el caso 'Pretoria'.
Este jueves Garzón ha dejado en libertad tras tomarles declaración a Doris Malfeito y Lluísa Mas, esposas, respectivamente, de Maci Alavedra y Lluís Prenafeta, los dos ex altos cargos de Jordi Pujol en la Generalitat de Cataluña implicados en el caso.
Doris Malfeito está relacionada con el cobró de comisiones ilegales a través de sociedades afincadas en Andorra, mientras que Lluísa Mas, según consta en el auto dictado por Garzón, habría ayudado a su marido "en la actividad de purificar los beneficios de las actividades presuntamente ilícitas".
Con las nuevas imputaciones asciende a 21 el número de implicados en este procedimiento, de los cuales cuatro se encuentran en prisión: el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García; los ex altos cargos de CiU Maci Alavedra y Lluís Prenafeta; y el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz.
El juez investiga las operaciones urbanísticas desarrolladas en Sant Andreu de Llavaneres, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, que dejaron de ingresar 44,7 millones de euros por las actividades de la trama.