Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El padre de Eluana narra la lucha de su familia hasta la muerte de la joven

La historia de Eluana, la chica italiana que falleció el pasado febrero tras diecisiete años en estado vegetativo, ha sido contada por su padre, Beppino Englaro, en un libro presentado este sábado en Madrid. Una historia que narra la lucha de su familia para que se le reconociera su derecho de libertad de atención y terapia.
Y Beppino Englaro ha venido a presentar a España este libro en el que narra la larga batalla que tuvo que librar con la justicia, la iglesia y hasta el propio Gobierno italiano para que su hija tuviese una muerte digna después de 17 años en estado vegetativo
Bajo el título "Eluana. La libertad y la vida", escrito en colaboración con la catedrática de Bioética de la Universidad de Turín Elena Nave, pretende que la historia de Eluana llegue al mundo tal y como la vivió su familia, porque "explica una realidad que nos podría tocar a todos" ha explicado Englaro.
Un libro de denuncia
En el libro, su padre relata que Eluana consideraba la situación de un amigo que se encontraba en coma como "una supervivencia forzosa inaceptable, humillante e inútil", y que para ella la muerte "era parte integrante y natural de la existencia".
La familia asegura que desde la política no se aportaron soluciones para la situación de Eluana durante años, y cuando el Tribunal Supremo se pronunció, presentaron un recurso que "supuso un fracaso total para la política italiana", ha explicado Engaro.
Además, Englaro ha resaltado que "habría que preguntarle al presidente Berlusconi si tenía los asesores adecuados, porque los recursos que presentaron eran acciones forzadas que se podían haber ahorrado, porque las instituciones jurídicas ya se habían pronunciado".
El libro, que ha sido publicado en España por la editorial Esfera de los Libros, es parte de "una lucha que no ha terminado" porque aún no existe un procedimiento que pueda evitar estas situaciones en el futuro, ha aclarado el padre de Eluana.