Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elena Salgado no ve riesgo de deflación

Después de conocer el dato del IPC armonizado del mes de mayo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado optimista de cara a las previsiones futuras de la economía española. Así, Salgado ha dicho en la Cadena Ser que no considera que pueda haber deflación a pesar de la crisis actual.
Salgado ha realizado estas declaraciones en el programa "Hoy por hoy" nada más saber que el IPC armonizado de mayo reflejó una tasa anual del menos 0,8 por ciento frente al menos 0,2 del mes anterior. Dice la titular de Economía que estos datos estaban previstos y que a finales de año todo cambiará y comenzaremos a ver resultados positivos.
El Gobierno sigue descartando la entrada en deflación, opinión que también comparte el Banco de España. El ejecutivo atribuye la evolución negativa de los precios al abaratamiento de los precios energéticos y de algunos alimentos frescos. No obstante, Salgado ha augurado que los precios volverán pronto a valores positivos y que el IPC volverá a dar datos positivos a finales de año.
Por otro lado, la ministra de Economía ha negado ser la autora del término 'los brotes verdes' acuñado para mostrar los signos de recuperación económica, aunque en este sentido ha dicho que tales brotes hay que cuidarlos para que sigan creciendo.
Salgado también ha rechazado cualquier reforma laboral que suponga abaratar el despido y ha garantizado el compromiso del Gobiernocon la planta de Opel de la localidad zaragozana de Figueruelas. Salgado ha asegurado que el Gobierno está "haciendo todas las gestiones para que esta fábrica continúe con su producción y con su empleo", después de que los signos de quiebra de la matriz estadounidense de General Motors se hayan multiplicado.