Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército hondureño respalda una salida negociada a la crisis

Zelaya en la fronteraReuters
El Ejército hondureño ha asegurado en un comunicado que aceptaría una salida negociada al conflicto, una solución pacífica dentro del marco de la propuesta presentada por la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Honduras han aclarado que esa solución tendrá que atenerse a "la Constitución y las leyes", en línea con el Gobierno que preside Roberto Micheletti, designado por el Parlamento para sustituir a Zelaya cuando fue derrocado, el 28 de junio.
Esto supondría el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia del país, algo a lo que por primera vez los militares han dicho que no se opondrían.
Zelaya en la frontera
Mientras, el presidente depuesto continúa en la frontera entre Honduras y Nicaragua, por cuarto día consecutivo, intentado organizar la resistencia.
Zelaya ha solicitado a los mandos intermedios del Ejército que se amotinen contra su jefe, el general Romeo Vásquez. Mientras, el Gobierno 'de facto' amplió en doce horas más el toque de queda decretado en la frontera con la vecina Nicaragua, desde donde espera Zelaya.
El pasado 28 de junio, un grupo de militares encabezado por Romeo Vásquez expulsó a punta de pistola a Zelaya del país acusándole de haber violado la Constitución.
Además, Zelaya ha instado al presidente de EEUU, Barack Obama, a que deje ver "cuál es la verdadera posición de su Gobierno en relación al golpe de Estado".