Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército declara el cese de la ofensiva contra los talibán, durante el día de las elecciones

Ataque la cuartel de la ISAFReuters
El Gobierno afgano se prepara para unas elecciones complicadas. El Ejército ha declarado un alto el fuego unilateral de 24 horas de duración durante la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, según ha informado este domingo el ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak.
Wardak ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Interior, Mohammad Hanif Atmar, y el jefe de los servicios secretos afganos, Amrullah Saleh. Los tres han querido calmar los ánimos después del revuelo de este pasado sábado y han reconocido que prevén una campaña insurgente de "intimidación masiva".
También han concretado que las fuerzas de seguridad afganas tienen órdenes de abstenerse de participar en "cualquier tipo de operación ofensiva", pero han advertido de que defenderán con energía tanto a los votantes como el proceso electoral si alguno de los dos resulta atacado.
Por su parte, el jefe de la Inteligencia afgana ha informado de que el Gobierno había acordado cesar las hostilidades con algunos comandantes talibán, quienes no obstante, han negado que tal pacto haya tenido lugar.
Ataque a la ISAF
Estas declaraciones tienen lugar un día después del atentado talibán que causó siete muertos ante el cuartel general de la ISAF de Kabul. La violencia llegaba con este último atentado a la zona más fortificada de la capital.
Un terrorista suicida hacía estallar un coche bomba ante el cuartel de la Fuerza Internaciona de Asistencia a la Seguridad, bajo mando de la OTAN. El objetivo, no obstante, era la embajada de EEUU.